Mujeres

Las angustiosas imágenes de la liberación de 11 víctimas de explotación sexual en Málaga

La Policía Nacional ha conseguido liberar a 11 mujeres víctimas de explotación sexual.

Publicidad

La policía ha liberado a 11 mujeres liberadas víctimas de explotación sexual. Ha sido una operación conjunta entre España, Colombia y Francia. Ha habido hasta 25 registros domiciliarios.

Las mujeres han sido liberadas en una operación policial conjunta de la Policía Nacional, la Policía de Francia y la Policía de Colombia, con la colaboración de Europol. Asimismo, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en España, Francia y Colombia.

La investigación policial comenzó en Francia cuando las autoridades de ese país tuvieron conocimiento de la existencia de varias mujeres que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en hoteles y pisos de la región de París. Las indagaciones de las autoridades francesas dieron con una organización criminal dedicada a captar mujeres vulnerables de origen sudamericano para, mediante falsas promesas laborales, llevarlas al territorio francés con el fin de prostituirlas. Finalmente, la operación terminó con la detención de 12 personas y la entrada y registro de 25 domicilios en España, Francia y Colombia.

En España hay seis detenidos, entre Madrid y Málaga, a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las víctimas, liberadas en territorio francés, eran mujeres de origen sudamericano captadas en sus países de origen mediante el engaño para ejercer la prostitución en París. El entramado contaba en España con un 'call center' que funcionaba como intermediario entre los clientes que llamaban desde Francia y las mujeres que realizaban los servicios sexuales.

Investigaciones

La investigación comenzó en Francia, la organización criminal operaba en España y Colombia. Por ello, a partir de una orden europea de investigación emitida por las autoridades francesas, y con la colaboración del oficial de enlace de la Policía Nacional en la Embajada de España en Francia, los agentes españoles iniciaron las pesquisas para determinar las actividades de este entramado en nuestro país.

Tras diversas pesquisas, los investigadores constataron que la red criminal había establecido en España un centro de llamadas, en el que se recibían las llamadas realizadas por los clientes desde Francia y donde se gestionaban las citas con las mujeres en territorio francés. Por otro lado, también se ha podido confirmar que los múltiples anuncios publicados en Internet donde se ofertaban los servicios sexuales de las mujeres eran creados desde España.

Hay 12 personas detenidas. Y según ha indicado la policía se han incautado 7.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación.

Publicidad