Publicidad

Sentencia Diana Quer

Alfonso Egea: "La condena de 'El Chicle' jamás se podrá revisar hasta los 25 años de cumplimiento"

Alfonso Egea ha dado su opinión sobre la condena de prisión permanente revisable y a 10 años de libertad vigilada a José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', por el asesinato de Diana Quer.

José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', ha sido condenado a prisión permanente revisable y 10 años de libertad vigilada por el asesinato de Diana Quer, vamos a intentar explicar un poquito estos conceptos que pueden parecer algo contradictorios.

En primer lugar, la permanente revisable: se aplicará solamente a aquellos condenados que se demuestre que han llevado a cabo un asesinato, el caso del crimen de Diana, para ocultar una agresión sexual. Por lo que el jurado vio probado que 'El Chicle' había sometido a una agresión sexual a Diana Quer y luego había acabado con su vida para ocultarla. Así es como se entiende la condena a prisión permanente revisable.

Ojo, esta condena jamás se podrá revisar hasta los primeros 25 años de cumplimiento. Hay algunos casos, incluso, que podrían llegar a los 35 años de cumplimiento.

Y aquí es donde entra la condena de 10 años de libertad vigilada. cuando se le revise en el futuro la condena a 'El Chicle', si la permanente revisable no es suspendida por un recurso posterior o, incluso, derogada en el Tribunal Constitucional..., como decía cuando se le revise la condena, imaginemos que el tribunal considera que ya puede volver a la sociedad, que ha cumplido 25 o 35 años de cárcel y puede volver a la sociedad, bueno pues lo siguientes 10 años, desde que quede en libertad, serán 10 años de libertad vigilada.

Y además serán 10 años en los que no podrá acercarse a menos de 1.000 metros a ningún familiar de Diana Quer, ni a su padre, ni a su madre ni a su hermana Valeria. Pero no solamente le han condenado a permanente revisable, que es lo que incluiría el asesinato para ocultar la agresión sexual contra Diana, también le han condenado por la detención ilegal, el secuestro para que lo entiendan todos de Diana Quer, y por la propia agresión sexual.

Todo esto además conlleva una indemnización a la familia, que evidentemente es lo que a la familia, en este caso, menos le importa, pero que también será cuantiosa llegando a rozar los 140.000 euros de indemnización.

Así que es la gran noticia esperada, José Enrique Abuín, el jurado considero que mato a Diana Quer para ocultar una agresión sexual así que el juez cree que ese veredicto fue totalmente motivado y le impone, una vez más, la permanente revisable.

Publicidad