Alerta

Alertan de la presencia de sustancias nocivas en máscaras de pestañas distribuidas en España

La OCU denuncia presencia de níquel y formaldehído en mascaras de pestañas de tres conocidas marcas.

Pestaña

PestañaArchivo

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado la presencia de hasta 30 sustancias nocivas en máscaras de pestañas de conocidas marcas. Sustancias desde metales pesados hasta derivados del petróleo. El hallazgo se ha producido bajo el marco de un exhaustivo análisis. Alertan que, en concreto, se han detectado trazas de níquel y formaldehído en rímeles de Maxfactor, Deliplus y Chanel.

Estas sustancias halladas están expresamente prohibidas en cosméticos. Ambos pueden "inducir problemas de sensibilización" cuando entran en contacto con la piel. Además, el formaldehído es "probablemente cancerígeno", tacha la OCU en un comunicado.

Análisis a 14 máscaras

El análisis se realizó a 14 máscaras de pestañas de color negro con efecto volumen. El formaldehído se ha localizado en la máscara Chanel Le Volume en una cantidad de 12 partes por millón, según la OCU, "igualmente elevada".

El níquel, impureza que procede normalmente de pigmentos de origen vegetal de las máscaras, "puede inducir problemas de sensibilización y alergias". Está presente en Maxfactor Divine Lashes en ocho partes por millón y Deliplus Maxi Volumen de Mercadona en seis partes por millón.

Desde la OCU critican el impacto negativo de estos productos. Algunos usan un doble envase, el propio tubo de rímel y la caja exterior. También critican el mal diseño de algunos de ellos, en los que se deja sin aprovechar hasta un 53% del contenido.

Publicidad