276.688980

Publicidad

Insectos

Alertan de la presencia en España de un mosquito invasor que podría traer el virus del Nilo Occidental

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha informado que el 'Aedes japonicus', un mosquito de la misma familia que el mosquito tigre, se ha instalado en Asturias y se ha introducido en Cantabria.

En resumen
  • Fue detectado por primera vez en España el pasado 10 de julio de 2018

Un mosquito invasor procedente de Asia se ha instalado en Asturias y se ha introducido en Cantabria, según informa el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Este 'Aedes japonicus', familia del 'Aedes albopictus' o más conocido como mosquito tigre, tiene capacidad de transmisión del virus del Nilo Occidental.

El pasado 10 de julio de 2018, el 'Aedes japonicus' fue detectado por primera vez en España en una zona delimitada del concejo de Siero, en el Principado de Asturias, según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El hallazgo se produjo a través de una plataforma científica llamada 'Mosquito Alert', que tiene por objetivo

aunar esfuerzos entre la ciudadanía, científicos y gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra mosquitos vectores de enfermedades como Zika, Dengue y Chikungunya.

Este mosquito, según diversos estudios de laboratorio, es un vector competente para la transmisión de otros virus como el Dengue o Chikungunya aunque, según reconoció el CCAES en la nota publicada en 2018, el riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector se consideraba "muy bajo para España".

Nativo de Corea, Japón, Taiwán, Sudeste de China y Rusia, el 'Aedes japonicus' se ha ido expandiendo a nuevas áreas geográficas desde la década de 1990 y en la actualidad, en Europa, está establecido en algunas partes de Alemania, Francia, Holanda, Belgica, Italia y Croacia, en casi toda Suiza y Austria y en toda Liechtenstein y Eslovenia. Su expansión por todo el mundo está relacionada con el comercio de neumáticos usados.

Según afirma el CCAES, "puede criar en una amplia gama de hábitats acuáticos, tanto naturales como artificiales, incluidos charcos en rocas, neumáticos, envases de leche, cubos...". Los mosquitos adultos "a menudo se encuentran en áreas boscosas y están activos durante el día y las horas crepusculares".