Publicidad

LA DANA SIGUE EN EL MEDITERRÁNEO

Alerta roja en Alicante y Murcia por la gota fría, con previsión de que caigan 200 litros por metro cuadrado

Si vives en una de estas zonas es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades: no aparcar en Las Ramblas y alejarse del mar.

La Comunidad Valenciana ha afrontado el inicio de la Dana con un temporal marítimo con rachas de viento de hasta 81 kilómetros por hora. Se realizan diques de contención en las playas y se han suspendido las clases en varios municipios valencianos.

Se han registrado abundantes lluvias en el norte del litoral de la provincia de Alicante, siendo la localidad alicantina de Xavia la que más cantidad de agua ha registrado, con 33 litros por metro cuadrado.

En Dénia, las intensas lluvias que se han registrado durante la madrugada, han provocado cortes en algunas calles que se han quedado inundadas por la acumulación de agua. A Cullera la gota fría ha llegado con mucha fuerza y en Gandía, algunos chiringuitos se han visto arrastrados por el agua.

A partir del jueves, el temporal se trasladará a Murcia, donde podrían registrarse lluvias torrenciales de hasta 90 l/m 2 en una hora y 180 l/m 2 en 12 horas.

Frente a las lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas Protección Civil aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos e insiste el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si empieza a llover de forma torrencial, insiste en que se debe pensar en que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, aconseja no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Publicidad