Publicidad

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Alerta en el embalse de Santomera al abrir las compuertas por el aumento del caudal

Esta preemergencia implica la suspensión de cualquier tipo de actividad en los cauces o sus proximidades, el corte de carreteras, coordinación para el abastecimiento de la población y atención a los evacuados.

La Comunidad Valenciana ha decretado la preemergencia por el desembalse de Santomera (Murcia), que ha tenido que abrir las compuertas por el aumento de nivel ante las intensas lluvias caídas en las últimas horas por la gota fría. La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que comenzará a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.

Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes, y la de La Matanza, de un millar, están siendo desalojadas, para lo que hay dispuestos varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad ubicada en el límite con la vecina Alicante.

Por su parte, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha decretado la citada preemergencia y ha comunicado a los municipios afectados de la posibilidad de que se efectúan evacuaciones preventivas. Esta preemergencia implica la suspensión de cualquier tipo de actividad en los cauces o sus proximidades, el corte de carreteras, coordinación para el abastecimiento de la población y atención a los evacuados.

Publicidad