Abusos

Alerta por un aumento de casos de recetas falsas para cometer abusos sexuales a través de sumisión química

El Colegio de Farmacéuticos de Girona alerta del aumento de recetas falsas.

Advierten de un aumento de casos de recetas falsas para realizar abusos sexuales a través de sumisión químicai

Advierten de un aumento de casos de recetas falsas para realizar abusos sexuales a través de sumisión químicaiPixabay

Publicidad

Alertan desde Girona el aumento de recetas falsificadas para lograr la sumisión química para cometer abusos sexuales. Así lo denuncian desde el Colegio de Farmacéuticos de Girona, que han informado la detección de 56 casos en 2021 y explican que son 22 en lo que va de año. Avisan que esta práctica puede tener un trasfondo más oscuro que el de tan solo adquirir unos simples medicamentos. Los abusos por sumisión química están en auge desde 2018 y los portavoces del Colegio destacan que se trata en un "problema de salud pública".

Ante la dificultad para conseguir burundanga, la droga de los agresores sexuales, los delincuentes optan por emplear fármacos prescritos en el ámbito de la psiquiatría. Se trata de ansiolíticos o sedantes que mezclados con el alcohol pueden provocar un estado de inconsciencia o semiinconsciencia que genera confusión. Muchas veces las recetas son copias que el agresor imprime y añade el número de colegiado y la rúbrica de médicos privados, algo bastante fácil de conseguir en internet.

Los delincuentes buscan muchas veces en sus falsificaciones medicamentos con codeína, que necesitan receta. El Colegio de Farmacéuticos de Girona pide un sistema de receta privadaelectrónica a la hora de recetar estos medicamentos capaz de producir sumisión química. Avisan que las farmacias deben solicitar el DNI con algunos fármacos, algo que se está descuidando.

La sumisión química no deja de aumentar

El Colegio pide a farmacéuticos y médicos que en caso de detectar la falsificación, denuncien a las autoridades. El pasado 8 de marzo, desde el Ministerio de Justicia informaron que detectan sumisión química en un 33% de las agresiones sexuales de los últimos cinco años. Los datos llegaron del resultado del trabajo del Instituto Nacional de Tóxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre violencia sexual y sumisión química.

La ministra de Justicia, Pilar Llop afirmó que "muchos" casos de víctimas en estado inconsciente o semiinconsciente provocado por el consumo de drogas, alcohol u otras sustancias "se nos escapan". Llop informó que el INTCF "constató" 3.001 agresiones sexuales en 2021 y realizó análisis en 994 de ellas ante las sospechas de sumisión química. La ministra indicó que "el resultado dio positivo en el 72% de los casos".

Publicidad