charlas contra el 'bullying'

charlas contra el 'bullying'

Agentes de la Policía Nacional imparten cursos en colegios para combatir el acoso escolar en Madrid

La directora de un centro escolar ha considerado que los conocimientos impartidos en estas charlas ayudarán a los profesores a detectar posibles casos de acoso, ya que en ocasiones "el profesorado es el último en enterarse". Por ello, los agentes han suministrado a los maestros herramientas para llevar a cabo una investigación a pequeña escala en caso de detectar una posible situación de acoso.

antena3noticias.com | Madrid | 22/09/2018

El Cuerpo Nacional de Policía ha impartido una de las primeras charlas contra el 'bullying' o acoso escolar del nuevo curso 2018-2019 en el colegio Público Monte de El Pardo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid. El objetivo de estas jornadas es reforzar la labor preventiva-educativa del profesorado, aportándoles una nueva perspectiva basada en la experiencia adquirida por la Policía Nacional a través del exhaustivo estudio de casos reales de acoso escolar.

La directora del centro educativo, María Teresa García-Martín, ha considerado que estas charlas son importantes para atajar el problema del acoso escolar porque "muchas veces aquellos niños que son acosados son los que parece que no les ocurre nada". En esa misma línea, el delegado de Participación Ciudadana ha explicado que este tipo de ataques en ocasiones es muy difícil de detectar ya que son agresiones "cada vez más sutiles" como la sustracción de material escolar, el uso de motes, insultos, burlas. Cuando se detectan estas acciones el profesorado "realmente no procede una sanción disciplinaria". La directora por su parte ha explicado que, a pesar de la sutileza de estos ataques, la violencia cotidiana termina por afectar la salud de los niños.

García-Martín ha explicado que los alumnos son muy receptivos a este tipo de iniciativas si el profesorado les ofrece la confianza suficiente para que "ellos puedan contar y puedan explicar". "Una vez ellos sienten esa seguridad, ellos van a hablar" ha concluido García-Martín.

El representante de la Policía Nacional ha compartido que a pesar de la experiencia, siguen aprendiendo porque "los fenómenos van mutando". "No podemos atacar al virus de la gripe con las vacunas de hace diez años" ha sentenciado Lizana, quien ha incidido en la necesidad de compartir experiencias a través de las distintas instituciones.

Desde la Policía Nacional también se suministra a los profesores con las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación a pequeña escala en caso de detectar una posible situación de acoso. El delegado de Participación Ciudadana ha explicado que "es bueno no señalar a la víctima y obtener información de modo discreto" antes de adoptar medidas que no tienen porqué ser solamente disciplinarias.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.