Lluvias
La advertencia de la Aemet sobre el bloqueo escandinavo que afectará a España este verano
El aumento de precipitaciones llegarán como consecuencia de la presencia de más danas y vaguadas.
Publicidad
Las previsiones meteorológicas para los meses de julio, agosto y septiembre revelan que este año viviremos un verano más lluvioso de lo habitual para esas fechas. Este aumento de las precipitaciones serán fruto de lo que se conoce como 'bloqueo escandinavo'.
Juan Jesús González Alemán, meteorólogo de la AEMET, ha publicado a través de su cuenta de Twitter la predicción que el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).
González Alemán explica que este verano viviremos más precipitaciones de lo normal. Esto es consecuencia de la llegada de DANAs y vaguadas, "provocando alta actividad convectiva/tormentosa".
Según revela este experto, el modelo indica "altas probabilidades de que las precipitaciones estén en el tercil superior", es decir, en el 30% de los años más húmedos registrados.
¿Qué es el bloqueo escandinavo?
Según explica la Aemet, el bloqueo escandinavo es un fenómeno atmosférico por el que "se invierte la posición normal de las masas de aire en una región, situando el aire cálido más cerca del polo que el aire frío".
Ocho comunidades en alerta
Ocho comunidades de la mitad norte peninsular -Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja- continúan este lunes en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y por lluvias que dejarán hasta 20 litros en una hora, informa la Aemet en su web.
En Asturias persiste el aviso amarillo por lluvias, 15 litros en una hora, y por tormentas con probabilidad de granizo, mientras que en Aragón hay alerta por precipitaciones, 20 litros en una hora, en las provincias de Huesca y Zaragoza y por tormentas con granizo, además de chubascos acompañados de rachas fuertes de viento.
Las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria han activado el nivel amarillo por lluvias y tormentas, ocasionalmente con granizo, con mayor incidencia en áreas de la cordillera Cantábrica y de la Ibérica.
Más Noticias
La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Publicidad