Publicidad

EMPIEZAN A BEBER A LOS 13 AÑOS

Los adolescentes españoles beben tanto como los adultos

Siete de cada diez jóvenes practica el 'botellón' una o dos veces por semana. Los expertos recuerdan que los daños en el cerebro por el abuso son "irreversibles".

Desciende la edad en la que los jóvenes españoles se inician en el "Botellón". Ahora empiezan a beber a los 13 años. Según un estudio reciente, nuestros adolescentes consumen ya la misma cantidad de alcohol que los universitarios.

El 69% de adolescentes de entre 14 y 18 años se divierte así. También lo hace más del 80 % de los universitarios. Pero si los jóvenes de antes empezaban a beber con más de 15 años, ahora se inician en este ritual etílico con apenas 13.

Chico y chicas de 14 años han alcanzado ya niveles de consumo similares a los jóvenes de 25 años.  Su cerebro en pleno desarrollo pierde neuronas con cada copa. Pérdidad de memoria, falta de concentración, más fracaso escolar y  mayor riesgo de alcoholismo son algunas de las secuelas de los botellones.

Son datos de un estudio realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Maite Cortés, autora de la investigación, cree que la sociedad debe tomar medidas ya que para muchos jóvenes el botellón se ha convertido en su única forma de ocio.

Publicidad