Viñeta gráfica

El acuerdo de la ONU para preservar los océanos, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

El acuerdo al que ha llegado la ONU para preservar los océanos es el tema que abarca la viñeta gráfica de esta semana del ilustrador de Antena 3 Noticias, Alfredo Boto-Hervás.

Viñeta gráfica 216 de Alfredo Boto-Hervás para Antena 3 Noticias

Viñeta gráfica 216 de Alfredo Boto-Hervás para Antena 3 NoticiasAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

Los países de la ONU alcanzaron un acuerdo este fin de semana para establecer un tratado que proteja la altamar, algo que se venía negociando desde hace años y que expertos y organizaciones ecologistas consideran vital para salvar los océanos. Este es el tema que trata la viñeta gráfica semanal del ilustrador de Antena 3 Noticias, Alfredo Boto-Hervás.

Se trata de un consenso al que se llegó tras una maratoniana ronda de negociaciones que comenzó el pasado 20 de febrero y que tenía previsto su cierre para el pasado viernes, aunque continuó durante toda la noche y la jornada del sábado, con más de 35 horas seguidas de discusiones, para limar las últimas diferencias.

"No sé vosotros, pero yo estoy súper escéptico con el acuerdo ese de la ONU por el que se comprometen a limpiar el 30% de los océanos, ¡no me creo ná!", dicen desde el fondo del mar en esta viñeta gráfica. Y es que, entre otros aspectos, el texto de este acuerdo sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 % de los océanos para el año 2030.

"El barco ha llegado a la costa", dijo la presidenta de las negociaciones, una agotada Rena Lee, de manera que confirmaba el consenso sobre el documento, una noticia que fue recibida con una gran ovación por las delegaciones reunidas en la sede de Naciones unidas.

A pesar de haber llegado a un acuerdo, la adopción formal del tratado tendrá que esperar algo más, hasta que un grupo de técnicos garantice la uniformidad de los términos utilizados en él y se traduzca a los seis idiomas oficiales de la ONU, según acordaron los países.

Publicidad