Publicidad

TRAS DOS SEMANAS DE LA EXPLOSIÓN

Abierto el plazo para que los afectados por la explosión en Tui pidan las ayudas para el realojo y las reparaciones

Los vecinos siguen alojados de forma provisional en casas de amigos y familiares y denuncian la falta de ayudas.

Los afectados por la explosión de material pirotécnico registrada el 23 de mayo en Tui (Pontevedra) pueden solicitar desde este jueves las ayudas destinadas a realojo y a reparación de los daños en viviendas y menaje doméstico, que ha dispuesto la Xunta con una aportación de más de 7,5 millones de euros -siete millones para reparaciones y 500.000 euros para alojamiento provisional-.

La orden de la Consellería de Infraestrututas e Vivenda, que ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), establece que estas ayudas serán compatibles con otras ayudas y subvenciones y con las indemnizaciones de los seguros, hasta el límite de la renta del contrato de alquiler o el 100% del valor de reposición de la vivienda dañada.

En concreto, explica la Xunta, el importe de la ayuda será "el valor de los daños causados, en la parte no comprendida tanto por las ayudas que aprueben otras administraciones públicas como por cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, estatal o internacional, del que puedan ser beneficiarias las personas afectadas".

Si se solicita, el pago de las ayudas se podrá percibir por anticipado. Además, las actuaciones se podrán iniciar con carácter previo a la presentación de la solicitud o la resolución de la concesión, aunque para ello será necesario conservar fotografías y documentos que acrediten el estado en que quedaron viviendas, construcciones auxiliares y menaje.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de las viviendas dañadas por la explosión, sean vivienda de residencia habitual y permanente, o residencia ocasional. Por su parte, quedan excluidas de estas ayudas las edificaciones ruinosas o que se encontrasen "en manifiesto abandono" antes del suceso.

Publicidad