Mascotas

El abandono de mascotas aumenta tras Navidad: "Un animal no es un regalo, es una responsabilidad"

Tres de cada diez animales que se regalan por Navidad terminan abandonados, por eso, Celia Lacalle, presidenta de la Asociación 'Abrazo Animal', nos explica lo importante que es darse cuenta de la responsabilidad que conlleva adoptar un animal.

Publicidad

No son un juguete, pero los animales suelen ser un regalo frecuente por Navidad y en algunos casos son abandonados poco después de estas fiestas.

Tres de cada diez animales que se regalan por Navidad terminan abandonados, normalmente todos los refugios están llenos durante todo el año pero cuando terminan estas fechas reciben todavía más animales.

"Hay muchos motivos por los que las personas abandonan a sus mascotas tras Navidad, en primer lugar, una falta de responsabilidad y no darse cuenta de que estamos hablando de un ser vivo que tiene tanto sus necesidades físicas como psicológicas por cubrir, conlleva un gasto económico y se dan cuenta de que no pueden cubrir todas las necesidades de estos animales", explica Celia Lacalle, presidenta de la Asociación 'Abrazo Animal'.

Consejos para alguien que piensa regalar un animal en Navidad

"Ante todo que sepa que un animal no es un regalo, es una responsabilidad muy grandeen la que toda la familia tiene que estar completamente de acuerdo, es un ser que depende de nosotros y no puede ser un capricho, necesitan sus salidas diarios y también hay que saber educarlos. Además, puede llegar a estar con nosotros entre 18 y 20 años", explica Celia.

Según nos cuenta Celia es preferible adoptarlos cuando son adultos: "Cuando el animal ya tiene 1 o 2 años ya sabemos el carácter del animal, si realmente queremos tener un miembro más en nuestra familia tenemos que meditarlo muchísimo", concluye.

Publicidad