Sequía

92 días sin precipitaciones en Córdoba: "No va a poder salir ni una sola gota de agua del grifo"

En sitios como en Galicia ha llovido de forma intermitente, pero en otros como en Córdoba ya acumulan 92 días de precipitaciones.

Publicidad

La sequía sigue envolviendo a España. En estos días ha llovido de forma intermitente en algunos puntos de España, como en Galicia. Sin embargo en otros, como en Córdoba capital, ya acumulan 92 días sin precipitaciones. Hay localidades como Añora, donde la sequía ya es extrema. El embalse que les suministra agua está al 15% de su capacidad.

En el puente de Las Mestas, en Badajoz, por donde pasa el Guadiana, la sequía también ha llegado y apenas hay agua. Los rebaños de ovejas recuperan el terreno que hace 70 años, con la construcción de este embalse, perdieron. El embalse de La Viñuela, en Málaga, apenas está al 12% de su capacidad.

Por este motivo, ya se han implantado restricciones en muchos municipios. En Añora, han prohibido lavar coches, rellenar piscinas y usar las fuentes públicas. En definitiva, cualquier gesto que derroche agua.

España no vivía un año tan seco desde hace 1.200 años. En Guadalajara, se ven las ruinas de un antiguo balneario que quedó hundido en 1952. Ahora está de nuevo al descubierto, al igual que la iglesia del embalse de Sau, en Barcelona, que cada vez está menos sumergida.

Fuera de la península también nos encontramos con situaciones similares. La presa de Tirajana, en Gran Canaria, se encuentra vacía. Aquí nacen ahora palmeras donde antes solo había agua. Los ciudadanos de las diferentes localidades se quejan de la situación: "La sequía es enorme".

Muchos de ellos tienen la sequía tan asumida que aseguran que se van a ver en una situación donde "no va a poder salir ni una sola gota de agua del grifo". La situación se ha vuelto insostenible hasta el punto que "no llueve cuando tiene que llover ni nieva cuando tiene que nevar".

La sequía en España

Los embalses se vacían en España semana a semana. Ya se encuentran por debajo del 40% de su capacidad. En Cataluña, la situación comienza a ser crítica y ya buscan soluciones. La sequía también afecta a Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Navarra. Los habitantes de algunos municipios gallegos tienen tan solo cinco horas de agua al día.

Publicidad