Cáncer

Unos 60 niños de Alicante se rapan el pelo para apoyar a otros niños con cáncer: "Es una oportunidad muy grande"

Los niños son estudiantes de un colegio de Alicante. El pelo cortado y las largas melenas de las chicas servirán para hacer pelucas.

Publicidad

Unos 60 niños de entre diez y once años han decidido cortarse el pelo para solidarizarse con sus compañeros enfermos de cáncer. Los niños han tomado esta decisión como parte del proyecto 'Caminem Junts' de la asociación Lola Busca Nueva Imagen. Los niños se cortaron el cabello para mandar un mensaje a toda la sociedad: sin pelo, pero sigo siendo yo. "Es una oportunidad muy grande y no la quiero desaprovechar", explica unas de las niñas. Otros se muestran orgullosos de que otros niños puedan tener pelucas gracias a su donación.

No es la primera vez que algún niño toma esta iniciativa. Hace unos meses, Kieran Moise, un joven de 17 años de Alabama (Estados Unidos) se rapó el pelo tras seis años sin cortárselo. El gesto tuvo un fin más solidario que estético, y es que este cambio de pelo consiguió recaudar casi 39.000 dólares para los enfermos de cáncer.

Moise explicó que, después de que un amigo suyo del colegio muriera por esta enfermedad, quería aportar su granito de arena, por lo que decidió abrir la iniciativa en St. Jude, un hospital que cuenta con diferentes campañas para conseguir financiación y que investiga sobre enfermedades en niños. "Conozco el trabajo de St. Jude y ayudaron a su familia. Esta es la manera que siento en la que puedo devolvérselo", contaba el joven estadounidense.

Descifran el 'caos genético'

La lucha contra el cáncer avanza cada día más. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Cancer Research UK Cambrigde Institute han realizado el mayor estudio hasta la fecha para descifrar el 'caos genético' de los cánceres más mortales. Conocer su identidad genómica permitirá diagnósticos más precisos y una elección del tratamiento óptimo para cada paciente. El trabajo de los investigadores del CNIO establece un catálogo de 17 patrones universales que podrán identificarse al hacer el diagnóstico y cada uno de ellos tiene asociada información sobre su posible respuesta ante los medicamentos ya utilizados y la identificación de otros posibles objetivos farmacológicos.

Publicidad