Cáncer

Descifran el 'caos genético', la clave que permitiría tratar los cánceres más letales

Investigadores españoles y de Reino Unido han descubierto una serie de biomarcadores que permitirán elegir el mejor tratamiento y ayudar a atajar los cánceres con mayor tasa de mortalidad como el de páncreas, pulmón o colon. El estudio se centra en descifrar el 'caos genético' de las células oncológicas y utilizar esta información para tratarlos de forma más eficaz.

Tumor

Tumor Freepik

Publicidad

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Cancer Research UK Cambrigde Institute han realizado el mayor estudio hasta la fecha para descifrar el 'caos genético' de los cánceres más mortales. Conocer su identidad genómica permitirá diagnósticos más precisos y una elección del tratamiento más óptimo para cada paciente. Esto era muy difícil hasta ahora ya que una de las señas de identidad más característica de los estos tipos de cáncer, los más agresivos, es la inestabilidad cromosómica.

El trabajo de los investigadores del CNIO establece un catálogo de 17 patrones universales que podrán identificarse al hacer el diagnóstico y cada uno de ellos tiene asociada información sobre su posible respuesta ante los medicamentos ya utilizados y la identificación de otros posibles objetivos farmacológicos. "Nuestros biomarcadores pueden prever la eficacia que van a tener las terapias sobre un tumor concreto", explica Geoff Macyntire, codirector de la investigación.

Es decir, estos patrones servirán de biomarcadores oncológicos de enorme utilidad para el diagnóstico y, sobre todo, a la hora de elegir la terapia más adecuada para combatirlos. Para obtener estos patrones han analizado "7.880 muestras de tumores de 33 tipos de cáncer diferentes", añade Macyntire.

El método descubierto facilita la detección de "huellas" en el genoma de los tumores que permiten conocer cuál es mecanismo mutacional que lo causa y también identificar cuál es la vulnerabilidad del tumor contra la que dirigir el tratamiento.

La investigación, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista científica Nature, ha sido codirigida por Geoff Macintyre, jefe del grupo de Oncología Computacional del CNIO, y Florian Markowetz, investigador senior del Cancer Research UK Cambridge Institute (Reino Unido), y en él ha participado también la científica del centro español, Bárbara Hernando, y científicos y científicas de otros centros británicos, canadienses, belgas y alemanes

En la actualidad, el tratamiento más avanzado del cáncer se basa en la medicina de precisión que permite elegir la terapia de forma ajustada a las características genéticas y moleculares del tumor de cada paciente. El problema con los tumores agresivos es que no tienen un solo gen "defectuoso" sino muchos y el tratamiento no resulta eficaz.

Publicidad