Huelga aerolíneas

6 cancelaciones y 80 retrasos por las huelgas de Ryanair e Iberia Express en España

Las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros de ambas aerolíneas están provocando varios contratiempos en los aeropuertos de todo el país.

Publicidad

La jornada de este martes, en los aeropuertos, ha estado marcada por las huelgas de los trabajadores de cabina de pasajeros de las aerolíneas de Ryanair e Iberia Express. Esto está afectando a todos los aeropuertos del país.

El que más lo está sufriendo es el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El hecho de que ambas huelgas coincidan en el tiempo está provocando todo tipo de retrasos, llegando a la cancelación de varios vuelos.

750 pasajeros, sin vuelo

Es el caso deIberia Express. La aerolínea española ha notificado seis cancelaciones, provocando que un total de 750 pasajeros se queden sin vuelo por una huelga a la que todavía le quedan siete días. Por parte de Ryanair no se ha registrado ninguna cancelación, pero sí que se han experimentado hasta 80 retrasos en aeropuertos de todo el país.

La huelga de Ryanair dio comienzo el pasado 8 de agosto y podría prolongarse hasta el 7 de enero de 2023, ante la negativa de la aerolínea a negociar un nuevo convenio colectivo para los trabajadores. Los paros se producirán de lunes a jueves, con paros de 24 horas.

Las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros de ambas compañías han afectado especialmente al aeropuerto de Málaga, que ha sufrido uno de cada cuatro retrasos registrados. No obstante, Ryanair confía en que esta situación no obligará a cancelar ninguno de sus vuelos previstos.

Los trabajadores piden un nuevo convenio

Por otro lado, el delegado del sindicato USO en Iberia Express, Rubén Ramos, anunció, el pasado domingo, que se ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la compañía española por coaccionar a los tripulantes, que habían comenzado una huelga ese mismo día.

"Hemos respetado el derecho a huelga porque es un derecho fundamental. No ha habido ninguna vulneración y siempre se ha seguido la legislación vigente", han asegurado desde Iberia Express a la agencia Europa Press.

A lo largo de la tarde de este mismo martes, empresas y sindicatos tendrán una reunión para tratar de encontrar unasolución al problema.

Publicidad