Publicidad

CON MOTIVO DE LA XVIII FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

5.000 ovejas toman el centro de Madrid

Un rebaño de 5.000 ovejas ha tomado el centro de la capital con el fin de revindicar ka vigencia de la trashumancia y las cañadas reales. El gigantesco rebaño salió de la Casa de Campo para recorrer después algunas de las arterias de la capital.

Mas de 3.000 cabezas de ganado, entre ovejas, vacas, bueyes y caballos, han recorrido las calles de Madrid con motivo de la XVIII Fiesta de la Trashumancia, una jornada organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las ONG 'Trashumancia y Naturaleza' y 'Concejo de la Mesta', que tiene como objetivo "difundir el fenómeno de la trashumancia, su positivo impacto en la biodiversidad y el valor de sus antiguas artes".


Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, los pastores y sus rebaños proceden de cinco ganaderías de Extremadura y de la Sierra de Madrid. En este sentido, ha destacado el incremento de participación de esta edición, ya que se ha pasado de las 600 ovejas en 2010 a las más de 3.000 que se han concentrado este año.

La comitiva ha realizado un recorrido que va desde la Casa de Campo hasta la plaza de las Ventas, pasando por la calle Mayor, la plaza de la Villa, la Puerta del Sol, Cibeles y la calle Alcalá. Durante la jornada, los pastores han participado en un acto de bienvenida y han recibido el pago de maravedíes. Uno de los asistentes al evento, Adolfo Pascual, ha reconocido que esta fiesta es una manera de "reivindicar la cañada real que antiguamente pasaba por esta vía" aunque no se celebre más que una vez al año.


En la misma línea se ha expresado otra de las personas que ha acudido a ver pasar a las ovejas, Marina Rodríguez, quien ha destacado que "con esta fiesta reclaman lo que le corresponde a las cañadas" ya que, "les han quitado el campo para meter toda la basura de los coches".

Publicidad