Sexualidad

El 50% de las estudiantes de secundaria de Barcelona se reconocen como lesbianas o bisexuales, según una encuesta

El último informe sobre salud sexual y reproductiva elaborado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) mostraba cómo el porcentaje de estudiantes de secundaria bisexuales ha crecido con respecto a las cifras de hace cinco años.

Una bandera gay

Una bandera gay Pixabay

Publicidad

El porcentaje de chicas que declara sentirse atraídas exclusivamente por otro sexo es de un 48,5% en las chicas y de un 77,7% en los chicos, una bajada destacable respecto a las preferencias declaradas hace 5 años en la encuesta FRESC realizada a estudiantes de secundaria.

Las jóvenes que sienten atracción sólo por el otro sexo ha pasado del 69,4% en 2016 al 48,5% en 2021. Es una de las conclusiones del informe sobre Salud Sexual y reproductiva elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que muestra cómo ese porcentaje ha crecido en los últimos 5 años.

La encuesta realizada a jóvenes nacidas entre 1994 y 2010 revela que ha bajado hasta 20 puntos el porcentaje de chicas que se sienten atraídas exclusivamente por personas del otro sexo.

En concreto a las adolescentes se les ha preguntado en esta encuesta si sienten atracción por un solo sexo o por ambos. En sus respuestas un 9,8% ha dicho que solo por personas de su mismo sexo, un 15,8% habitualmente por personas del otro sexo pero alguna vez del suyo y el 48,5% solo por personas de otro sexo.

Por otro lado, el informe también señala un aumento de la discriminación por razones de orientación sexual en los últimos 5 años entre el alumnado adolescente de Barcelona que ha pasado de un 10,6% a un 30,1%.

El informe también observa un incremento en el número de adolescentes que declaran situaciones de maltrato por parte de la pareja (de un 18% al 24%) y lo mismo sucede respecto a las situaciones de acoso sexual que ha pasado de un 17% a un 38%.

La encuesta FRESC se realiza periódicamente en las escuelas de la ciudad. Permite conocer con regularidad la situación de la mayoría de hábitos y conductas relacionadas con la salud de los y las adolescentes.

Publicidad