Día mundial de la nieve

Los 5 mejores planes en la nieve para celebrar su día mundial el 16 de enero

Este 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve para promover la práctica de los deportes de invierno, desde el esquí hasta el descenso trineo pasando por el patinaje sobre hielo o ski-ratrack.

Los 5 mejores planes en la nieve para celebrar su día mundial el 16 de enero

Los 5 mejores planes en la nieve para celebrar su día mundial el 16 de enero Pixabay

Publicidad

El año ha empezado con temperaturas más suaves y muy alejadas del frío que suele hacer en enero. Sin embargo, la segunda mitad del mes estará marcada por "nevadas y temperaturas muy bajas", una especie de "calentamiento" de lo que nos espera durante el invierno.

Esta semana ya comenzará a notarse una mayor intensidad de frío, que según advierte el meteorólogo Roberto Brasero, será consecuencia directa de la masa de aire polar que llegará a España próximamente.

Las temperaturas bajarán de golpe, no solo durante la noche, "sino también durante el día", y la estampa de montañas "peladas de nieve" será cosa del pasado.

Los mejores planes en la nieve

La llegada de las nevadas coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Nieve (World Snow Day), cuyo objetivo no es otro que promocionar los 'deportes blancos' y el contacto con la naturaleza. Este día fue proclamado por la Federación Internacional de Esquí, y se celebra en todas las estaciones de esquí del mundo con multitud de actividades.

Entre la amplia gama de deportes que se pueden practicar en la nieve destacan el esquí, snowboard o el patinaje sobre hielo.

Descenso en trineo

Pasada la Navidad, Papá Noel y sus renos han vuelto en trineo al Polo Norte, sin embargo, muchos son los que han tomado su ejemplo y han puesto de moda el descenso en trineo. De hecho son muchas las estaciones de esquí, especialmente en los países alpinos, que tienen reservado un circuito para que pequeños y mayores puedan divertirse con sus trineos, eso sí, alejado de las pistas para no comprometer la seguridad del resto de usuarios.

Snowboard

Entre el surf y el esquí aparece el snowboard. Esta disciplina requiere de mucho equilibrio ya que se practica sin más ayuda que la de una única tabla para deslizarse por la nieve. Sus orígenes, según especialistas, se remontan a finales de la década de los sesenta cuando los habitantes de pueblos que permanecían casi sepultados por la nieve comenzaron a utilizar tablas de madera para poder desplazarse.

Tubing

El tubing o snow tubing es otro de los grandes atractivos del invierno en zonas de montaña. Esta modalidad deportiva para toda la familia consiste en deslizarse por toboganes de nieve subido a una especie de flotador o colchón hinchable.

Paseos nocturnos en moto

Para los que prefieren un plan más relajado pueden optar por un paseo en moto de nieve en plena noche, bajo la luz de la luna, para recorrer bosques completamente blancos. Una actividad que también ofrecen muchas pistas de esquí en todo el mundo para amenizar los días de más frío del año.

Ski Ratrack

En Formigal-Panticosa, en pleno Pirineo Aragonés, destaca especialmente el ski-ratrack, donde una máquina pisapistas que lleva un cable a modo de telesquí arrastra a los esquiadores hasta un lugar de difícil acceso para después descender por las laderas.

Pesca en hielo

Los amantes de la pesca pueden aprovechar el gélido invierno para practicar este deporte. En Whitehorse, Canadá, la pesca en hielo es una práctica muy común. De hecho la zona está considerada una de los mejores para pescar trucha alpina o tímalo ártico.

Publicidad