Tiempo

Las sorprendentes imágenes sin nieve de las pistas de esquí españolas: "Es extraño y difícil esquiar así"

La falta de nieve durante el invierno preocupa a las estaciones de esquí, que están pasando por una temporada complicada.

Publicidad

Las estaciones de esquí españolas están bajo mínimos debido a las escasas nevadas de los últimos meses. A estas alturas del invierno apenas ha nevado. Una circunstancia que se ha notado, sobre todo, en las estaciones: de las 34 que hay en España, 19 están cerradas.

Las pistas de La Molina en el Pirineo catalán estaban prácticamente vacías. Las altas temperaturas están poniendo al límite este tipo de negocios.

"Es verdad que está muy justa", se quejaba una esquiadora. "Es extraño y dificultoso esquiar así", añadía otro. "Ves solo que hay nieve en la pista y cuando estás subiendo con el telesilla todo es como un bosque normal", lamentaban.

¿Llegará la nieve?

Según Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología y al método de las cabañuelas, este año "no faltarán nieves". El meteorólogo ya adelantó que llegaría Filomena y así fue. Esta vez, el joven prevé que, debido a las nieblas, se pueden dar unas nevadas muy inminentes. Según su pronóstico en las próximas semanas se producirá un cambio de tiempo inminente, que ya se está notando en algunas zonas. "Nieblas intensas a los cuarenta días, nieves".

El joven burgalés, que suele usar el método de las cabañuelas para hacer sus predicciones, explica que "hemos visto cómo (este refrán) se ha aplicado esto durante el otoño, aunque no han sido grandes nevadas, pero se ha cumplido".

Los pronósticos de Jorge Rey, que se han hecho muy famosos en las redes sociales, utilizan el método de las cabañuelas, que es la combinación de un conjunto de técnicas que posibilitan predecir cómo será el tiempo a partir de una serie de técnicas de observación de la naturaleza. Suele basarse en observar los vientos, formas de nubes, mareas o estrellas de los primeros 24 días de agosto.

Temperaturas atípicas en España

El ascenso de las temperaturas durante los último años dificulta la llegada de nieves. En gran parte del Mediterráneo se está notando un clima atípico con más de 20 grados. Zonas como Málaga o Murcia llegaron a alcanzar incluso los 23 grados durante la última semana de 2022.

Ante esta situación los expertos recuerdan que la inestabilidad climática es un importante factor en el aumento de desastres naturales y sucesos adversos, como es la ausencia de nieve en esta época del año.

Publicidad