Publicidad

OBSERVATORIO DE AGRESIONES A MÉDICOS DE LA OMC

Disminuyen las agresiones a médicos

En los últimos tres años se han producido 1.363 agresiones a médicos. Más de la mitad de los médicos agredidos son mujeres y el 68 % de esas agresiones se producen en atención primaria.

Han sido 1.363 agresiones a médicos en los últimos 3 años. El pasado año, 416. Las cifras bajan con respecto a las de años anteriores a pesar, dicen los médicos, de que aumentan las listas de espera.

Hace cuatro años moría la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando pasaba consulta. Ocurrió en el centro de salud de Moratalla, Murcia. Desde ese día, se contabilizan las agresiones que sufren los facultativos y las últimas estadísticas recogen que en 2012 se produjeron 416, un 16 % menos que el año anterior.

Es una buena noticia, pero sigue habiendo. Más de la mitad de los médicos agredidos son mujeres y el 68 % de esas agresiones se producen en atención primaria. Muchas son provocadas por familiares del enfermo y también por pacientes no programados, es decir, pacientes sin cita.

Las causas que llevan a esas situaciones son discrepancias en la atención médica, desacuerdo por el tiempo en ser atendidos o por no recetar el medicamento propuesto por el paciente. El 18 % conllevan lesiones. El observatorio ha analizado un total de 83 sentencias y en 29 casos esas agresiones se consideraron delito por atentar contra la autoridad pública.

Publicidad