Soledad

El 40% de jóvenes españoles sufre soledad no deseada: su gasto aumenta hasta 14.141 millones de euros

El estudio sobre el Observatorio Estatal sobre la soledad, indica que más de un 13% de la población sufre soledad no deseada. Y muchas de esas personas , casi el 40%, son jóvenes, son datos alarmantes y un estudio ha analizado cómo se manifiesta.

Publicidad

El sentimiento de soledad ha aumentado a lo largo de los años y un estudio exhaustivo sobre ello avala, con datos, que la soledad aumenta la morbilidad y el riesgo de muerte prematura. Asimismo, este estudio demuestran que el coste de atender la salud mental, muy vinculada con el sentimiento de soledad, cuesta unos 14.141 millones de euros al año.

Los jóvenes, los que más la sufren

El estudio realizado por el Observatorio de Estatal, estima que casi el 40% de las personas que sufren soledad no deseada son jóvenes, una cifra alarmante y que dobla al porcentaje de los mayores de 65 años. Además, según el Observatorio, el 1,17% del Producto Interior Bruto de 2021 Este estudio es el primero que mide los datos reales de la soledad no deseada, una cifra que alcanza el 13,4% de la población -siendo mayor en mujeres.

Efectos de la soledad

La soledad tiene un impacto negativo sobre la salud física y mental, así como sobre la calidad de vida de las personas que la sufren, incluso tiene implícitos efectos económicos.

La investigación del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) analiza los gastos a nivel social, como pueden ser las consultas médicas, el consumo de fármacos, las pérdidas de productividad. Incluso, una persona que sufra de soledad no deseada, puede tener una muerte prematuras.

En cifras

El 38,4% de las personas de entre 16 y 34 años vive con un sentimiento de soledad, es una cifra que aumenta conforme se amplía la franja de edad hacía los 44 años. La sensación de soledad afecta a los mayores de 65 años en un 20%.

Además, según el estudio afecta a más mujeres (14,8%) que a hombres (12,1%), según detallan los investigadores. El motivo principal por el cual se siente una profunda soledad, es la falta de apoyo familiar o social. Es un motivo que indica el 57,3% de los encuestados.

Se han estimado 848 muertes prematuras (511 hombres y 337 mujeres) vinculadas a la soledad no deseada en el año 2019; de esos fallecimientos generarían una pérdida de 6.707 años potenciales de vida productiva, más de 191,2 millones de euros en pérdidas de productividad.

Fines de semana y noches, los peores momentos

Un 22,9% de las personas se sientes solas durante todo el día. Casi el 20,9% siente que esta sensación aumenta los fines de semana. Y el 16% de los encuestados, indican que por la noche se sienten más solos. Las personas que sienten soledad no deseada, dicen llevar hasta seis años con esa sensación.

Un año de investigación

El estudio sobre 'SoledadES' empezó hace un año, impulsado por la Fundación ONCE y otras entidades sociales. Las pérdidas de bienestar vinculadas a la sensación de soledad aumentan hasta más de 5.600 millones de euros anuales, en concepto de consumo de medicamentos. La personas que se sienten solas tienen una mayor posibilidad de padecer algunas enfermedades, como depresión, ansiedad crónica o enfermedades de corazón. Entre las causas que generan esta sensación están: el exceso de trabajo que disminuye el ocio, los cambios de trabajo, la jubilación o el acoso laboral que causan el 11,1% de la soledad no deseada.

Publicidad