Hablando en plata

Un programa de radio creado “por y para mayores” para evitar la soledad

Alcorcón es el municipio madrileño con la población más envejecida. Allí una de cada cuatro personas tiene más de 65 años. Para evitar la soledad de este grupo de edad han creado ‘Radio Mayor Alcorcón’, un programa de radio hecho “por y para mayores”.

Publicidad

El Centro Cultural Viñagrande de Alcorcón abre su telón. Esta vez no van a realizar ninguna representación de teatro. Se ha convertido en un estudio de radio. Sobre el escenario una mesa con diez participantes y el equipo técnico. Suena ‘Hablando en plata’ del cantante asturiano Melendi. Con un gesto de manos les indican que ya están en el aire. “Esto es ‘Radio Mayor Alcorcón’, un podcast sin tabúes”, arrancan así los moderadores. Un grupo de diez mayores de esta localidad madrileña se adentra en una nueva aventura. O como ellos mismos dicen “en este maravilloso barco que empieza a zarpar hoy”. A partir de aquí empiezan de cero un programa de radio.

Para todos es la primera vez que se ponen al frente de un micrófono. Y con el guion en las manos se convierten en locutores. Nos cuentan que hay ganas, ilusión – y cómo no - también nervios. Nos lo cuenta con detalle una de las participantes, Juana María Pedraza, madrileña de 68 años, que lleva viviendo en Alcorcón casi medio siglo.

“Sientes las clásicas mariposas en el estómago, como un hormigueo. Te sube la adrenalina, pero a la vez te gusta. Estás deseando participar”. Nada les ha frenado para lanzarse con fuerza a las ondas. “Me parece una experiencia interesante y más que nada había ilusión”, dice Ana Vadillo. A sus 72 años se ha convertido en una de las protagonistas de ‘Radio Mayor Alcorcón’.

Cómo ligar a partir de los 65 años

Un programa creado “por y para personas mayores”. Aquí han encontrado un espacio para hablar de cómo es su día a día, para mostrarse tal y como son. Desde esta mesa debaten sobre los temas que les gustan, los que más les divierten o incluso les intrigan. Nos lo explica Virginia Brarda, coordinadora de ‘Radio Mayor Alcorcón’ y Vivero de Iniciativas Ciudadanas. “Uno de los temas que ha convocado mucho interés es el de cómo ligar a partir de los 65 años, algo de lo que no hablan en general. No se habla de los mayores como personas activas que quieren conocer gente. Y eso nos tiene muy entusiasmados, aquí se sienten libres de poder decir lo que quieran”.

Decir adiós a la soledad

Un proyecto social impulsado por la Fundación la Caixa en Alcorcón, el municipio madrileño con la población más envejecida. Allí una de cada cuatro personas tiene más de 65 años. El Instituto Nacional de Estadística prevé que de aquí a 15 años más de 6,5 millones de ciudadanos vivirán solos en España. La mayoría son personas mayores. Por eso, iniciativas como estas, tienen un doble objetivo; que los más mayores se lo pasen bien y juntos digan adiós a la soledad. Y también se despiden de nosotros. Han terminado – con éxito - su primer programa piloto. Desde el escenario suena ‘Peces de Ciudad’, la canción de Joaquín Sabina interpretada por Ana Belén. Se cierra el telón mientras nos lanzan un último mensaje: “Gracias por venir”.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad