Anticonceptivo Essure

Afectadas por el anticonceptivo Essure: "Los síntomas continúan porque se queda en el cuerpo para siempre"

Un grupo de 40 afectadas ha emprendido acciones legales contra la farmacéutica productora y la agencia del medicamento.

Publicidad

Nos remontamos al año 2002, cuando se presentó el anticonceptivo Essure como alternativa a la ligadura de trompas y que consiste en un muelle de Nitinol, una mezcla de níquel y titanio, que se coloca en el interior de las trompas de Falopio, provocando el cierre de las mismas y evitando así la concepción.

Tras salir al mercado, empezaron a aparecer los primeros casos de efectos secundarios de ese método anticonceptivo: mareos, sangrados y hasta dolor pélvico, este último ocasionado por la mala colocación de los muelles en las trompas. Se observaron otros síntomas, como el picor o urticaria, relacionados con la alergia al níquel.

Afectadas por el anticonceptivo

Sabela, Damaris y Chon son solo tres de las 942 mujeres afectadas por el Essure en Galicia. Tres víctimas de un polémico anticonceptivo que, desde que les fue implantado, hace más de diez años, les provoca numerosos y diversos síntomas.

"Me lo recomendó la matrona después del segundo parto. Era algo definitivo", cuenta Damaris Mallo. "Al poco de ponerlo empezaron los síntomas", que van desde mareos, dolor pélvico o lumbar hasta la pérdida del cabello o el sangrado continuo. Después se lo retiraron de su cuerpo, pero el daño ya estaba hecho: "tengo fibromialgia, fatiga crónica, alergias…" y eso a pesar de que ya está libre de Essure: "me lo retiraron, pero quedaron restos y tuvieron que intervenirme quirúrgicamente una segunda vez para quitarme las trompas y el útero", nos cuenta. Esas son algunas de las secuelas que le han cambiado su vida por completo: "los síntomas continúan porque se queda para siempre".

Chon López es otra de las perjudicadas por el Essure: "me lo retiré después de sufrir diversos síntomas como dermatitis, dolores...". En el 2010 se lo recomendaron como el supuesto anticonceptivo definitivo sin necesidad de incisión quirúrgica, pero a ella no le salió bien, como a otras 40.000 mujeres en toda España que sufren daños irreparables.

A todas ellas hace un llamamiento Sabela Landín, presidenta de la Asociación de Afectadas de Essure de Galicia: "pedimos a las mujeres afectadas que se unan a nuestra lucha y reclamen sus daños". Lo hace ante la impotencia y frustración que sienten después de "pedir al Sergas, hace dos años, una unidad de atención para las afectadas que nunca llega" y después de resignarse a convivir con sus síntomas el resto de su vida.

La Asociación de Afectadas de Essure de Galicia ha emprendido una acción legal conjunta por daños individuales contra Bayer, la empresa comercializadora del polémico anticonceptivo Essure, y la Agencia Española del Medicamento. Mientras continúa la burocracia, este método anticonceptivo ha destrozado ya la vida de miles de mujeres en todo el mundo, y aunque desde el 2017 no se comercializa, seguirá siempre en el interior de todas ellas.

Publicidad