Sevilla

30 viviendas se hunden en Sevilla, podría deberse a la sobrexplotación del acuífero que se encuentra bajo tierra

Este fenómeno se da desde el año 2009.

Publicidad

Al menos 30 viviendas se hunden en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra. Una de las causas más probables de este hecho, podría ser la sobrexplotación del acuífero que se encuentra bajo tierra.

El fenómeno se viene produciendo desde 2009 en casas construidas en los años 60. El Ayuntamiento no asume la relación entre acuífero y grietas.

Al sur de la localidad de Cazalla de la Sierra, en la zona más baja del pueblo denominada El Moro, 30 viviendas están afectadas simultáneamente por grietas que no paran de abrirse. La causa, según Nota Técnica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) emitida en 2009, es la sobreexplotación puntual del acuífero ubicado en su subsuelo.

El mayor extractor de este acuífero es el Ayuntamiento de Cazalla que emplea este agua para abastecimiento del pueblo y extrae el 20% de la misma.

Por su parte, en 2009 el IGME propuso medidas para paliar o resolver este fenómeno y por el momento ninguna de ella se ha llevado a cabo. Por otro lado, el Ayuntamiento asegura que es un problema privado de cada uno de los vecinos que sufre este problema.

Publicidad