EN CHUCENA

30 afectados por listeria al consumir carne contaminada durante las fiestas patronales en un pueblo de Huelva

En una familia han sido contagiadas diez personas con la bacteria de la listeria. Estos no son los únicos, hay al menos 30 afectados en el pueblo.

Otro riesgo del brote de las listeriosis: la contaminación por utensilios, como platos y cubiertos

Publicidad

Hay mucha preocupación sobre el brote de listerioris, especialmente en Chucena. Es un pueblo de Huelva donde se consumió carne mechada.

Eran las fiestas patronales de la localidad y en las casas se invita a la familia, amigos o vecinos a comer tapas de carne, jamón, gambas... por lo que entre ellas había carne mechada.

En una familia han sido contagiadas diez personas con la bacteria de la listeria. Estos no son los únicos, hay al menos 30 afectados en el pueblo.

El ministerio señala que por precaución las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca 'La Mechá': chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

Sanidad insiste igualmente en que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto, no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, o por el consumo de productos que puedan tener los ciudadanos en sus domicilios.

Ante este riesgo, recomienda a quienes tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca 'La Mechá' lo devuelvan al punto de compra.

En caso de haberlo consumido, solo en el caso de que se presente alguna sintomatología es necesario acudir a un centro sanitario. Además, recuerda que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas, y evitar alimentos preparados listos para consumir.

Publicidad

Palabras de agradecimiento del Papa en Montserrat

Sigue en streaming en directo la misa del papa León XIV en la Sagrada Familia a la que acude Pedro Sánchez

El Papa presidirá una misa por el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y participará en la inauguración de la torre más alta del templo junto a los Reyes, Pedro Sánchez y Salvador Illa.

La plataforma control Z y la Federación Española de Municipios y Provincias se han unido

Los móviles y redes sociales se consideran como la nueva droga del siglo XXI

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la plataforma Control Z han firmado un acuerdo de colaboración destinado a concienciar sobre los riesgos asociados al uso excesivo de las pantallas y promover un entorno digital más seguro para niños y adolescentes.