QUINTO DÍA DE BÚSQUEDA

QUINTO DÍA DE BÚSQUEDA

El mal tiempo dificulta las labores de búsqueda del niño desaparecido en Mallorca

A primera hora han salido 3 embarcaciones, dos de la Guardia Civil y una de Salvamento Marítimo, pero se han tenido que retirar por las malas condiciones del mar y esperan poder reanudar la navegación en cuanto sea posible.

antena3noticias.com | Mallorca | 14/10/2018

La meteorología adversa está dificultando las labores de búsqueda del niño desaparecido en la torrentada del Levante de Mallorca, ya que el mar no está practicable, pero los trabajos se centran en la desembocadura del torrente y la primera línea marítima, ha explicado la consellera Catalina Cladera.

La responsable de Administraciones Públicas del Govern balear ha detallado que el dispositivo de está centrado en la búsqueda del menor de 5 años, por lo que "se está barriendo otra vez el torrente pero la prioridad de la búsqueda en este momento está en el mar", ha afirmado.

Hay en total 203 personas centradas en la búsqueda (bomberos, guardias civiles y miembros de la Unidad Militar de Emergencias). A primera hora han salido 3 embarcaciones (dos de la Guardia Civil y una de Salvamento Marítimo), pero se han tenido que retirar por las malas condiciones del mar y esperan poder reanudar la navegación en cuanto sea posible.

Los efectivos están trabajando en primera línea de costa, en la desembocadura del torrente de ses Planes y en la primera zona marítima, apoyados desde el aire por tres helicópteros que sobrevuelan la zona. Cladera ha indicado que si bien la idea era ir hasta 8 millas mar adentro, por el momento han retornado a la primera línea de costa si bien en cuanto se pueda se restablecerá la búsqueda marítima.

En el mar actúan tres equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y dos embarcaciones, con el apoyo de dos helicópteros, ha informado el 112. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Salvamento Marítimo con otro helicóptero.

En tierra, la búsqueda por parte de la UME, Guardia Civil, Bomberos de Mallorca y Bomberos de Palma se lleva a cabo en el torrente. La Dirección General de Emergencias ha activado además el Índice de Gravedad 1 del plan especial Meteobal, por posibles lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca, y pide mucha precaución, ante el pronóstico meteorológico para hoy y la alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La búsqueda del niño arrastrado el martes por la riada se realiza hasta 8 millas mar adentro y por parte de medios especializados, después de que durante la jornada del sábado se rastreara sin éxito un área del torrente donde se amontonaban cuatro camiones, nueve coches y dos motos.

Buena parte de los 200 efectivos que buscaron al menor de 5 años trabajaron en una zona muy próxima al pueblo de Sant Llorenç, mientras que en la costa, junto a la desembocadura del torrente de Ses Planes, tres embarcaciones iniciaron el rastreo marítimo una vez se ha aclarado el agua tras el masivo vertido de lodos. En Cala Morlanda, cerca de la salida del torrente al mar en S'Illot, se encontró ayer una mochila perteneciente al pequeño que centra todos los esfuerzos de búsqueda, un hecho significativo para los investigadores, que piensan que el pequeño podría haber empujado por las aguas seis kilómetros cauce abajo hasta el mar. La madre del niño desaparecido falleció en la torrentada.

La mujer circulaba bajo la tormenta desde Manacor hacia Capdepera y se desvió para entrar a Sant Llorenç ante la intensidad de las lluvias. Al entrar al pueblo le sorprendió una gran avenida de agua procedente de la parte alta del núcleo. Según la Guardia Civil, hay evidencias de que el agua debió inundar y arrastrar el coche, y la mujer, junto con su hija de 8 años y el niño de 5, bajó del vehículo. La fuerza del caudal les arrastró a los tres.

La niña fue rescatada con vida del agua varios cientos de metros más adelante por un alemán que circulaba en bicicleta y el cadáver de la mujer fue hallado en torno a un kilómetro más abajo al día siguiente. Hoy continúan además las labores de limpieza en las zonas más afectadas por la torrentada, y esta noche se ha mantenido en Sant Llorenç un operativo de 33 personas, principalmente guardias civiles y policías locales, en tareas de seguridad y vigilancia urbana.

Al menos, una docena de personas han muerto y un niño ha desaparecido a causa de la tromba de agua que el pasado martes golpeó Sant Lloreç de Cardassar dejando a su paso cuantiosos daños materiales. Los fallecidos son siete hombres y cinco mujeres: seis españoles, un matrimonio británico, un matrimonio alemán, un hombre alemán y una mujer holandesa. Cuatro de los fallecidos fueron hallados en Artà, tres en Sant Llorenç, tres en s'Illot y dos en Son Carrió.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.