Tabaco

Vota: ¿Crees que en España habría que prohibir también el tabaco como en Reino Unido?

Los nacidos a partir de 2009 no podrán comprar tabaco nunca en Reino Unido.

Tabaco

TabacoPixabay

Publicidad

Reino Unido ha dado un enorme paso en la lucha contra el tabaco. El Parlamento británico ha aprobado una proposición de ley que prohíbe a los nacidos después de 2009 comprar tabaco. Esto afecta a los menores que ahora tienen 15 años. La norma entrará en vigor en 2027, es decir, cuando estos jóvenes tengan los 18 años.

Ha habido un amplio consenso en el Parlamento a la hora de sacar adelante una norma que aboga por el fin del humo. Sin embargo, algunos diputados 'tories' se rebelaron contra el fin del tabaco para estos jóvenes. Lo hicieron conservadores como los exprimeros ministros Boris Johnson y Liz Truss.

Reino Unido tiene como objetivo una "generación libre de humo" con esta medida. El proyecto de ley también incluye medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos con restricciones a los sabores. Ha sido una de las grandes apuestas del primer ministro conservador Rishi Sunak.

"No se trata de criminalizar a quienes fuman ni de impedir que cualquiera que fuma actualmente lo haga. Fumar nunca será ilegal y, si actualmente alguien fuma legalmente, los minoristas podrán seguir vendiéndole cigarrillos y otros productos de tabaco", defienden desde el Gobierno británico. "Pero ningún padre quiere que su hijo empiece a fumar. Se trata de proteger a las generaciones futuras de los daños del tabaco, salvando miles de vidas y miles de millones para el Sistema Nacional Público de Salud", agregaron.

Este debate podría llegar a España, que recientemente se encuentra en medio del debate del tabaco en las terrazas. Este anuncio en Reino Unido llega bajo el marco del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Un plan que seguirá adelante gracias al consenso alcanzado con las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

La ministra de Sanidad, Mónica García, recordó que lo acordado se trata de "una hoja de ruta", y que las medidas se definirán en la futura ley. Es cierto que los espacios sin humo se van a ampliar, pero todavía no se sabe dónde va a estar prohibido fumar.

Reino Unido da varios pasos más allá y prohíbe comprar tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Y tu? ¿Crees que en España habría que prohibir también el tabaco como en Reino Unido?

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad