Niño resfriado

Publicidad

Mitos falsos

La vitamina C y el jengibre no curan el resfriado ni la gripe

En invierno aumentan estas enfermedades infecciosas y existen muchos mitos falsos sobre cómo tratarlas.

En resumen
  • No está comprobado que el propóleo o la jalea real sean útiles para tratar la gripe y el resfriado
  • Tomar vitamina C no previene ni la gripe ni el resfriado

Diciembre y enero son los meses del año con más incidencia de gripe y resfriado. Existen mitos falsos sobre cómo tratar estas enfermedades infecciosas. Actualmente no existe una cura para la gripe ni el resfriado. Para aliviar los síntomas se recomienda paracetamol o ibruprofeno. Los antivirales pueden reducir levemente la duración de estas dolencias.

Tampoco hay investigaciones científicas que demuestren que la homeopatía, la equinácea, la vitamina D, el ginseng, el propóleo o el ajo curen la gripe o el resfriado.

La vitamina C puede ayudar a reducir la duración de un resfriado pero no puede curarlo. Además, la efectividad puede variar de una persona a otra. No se recomienda que personas con enfermedades renales tomen suplementos de vitamina C. No hay relación directa entre la cebolla, el Vicks VapoRub y los mucolíticos y la mejora de la congestión nasal. De hecho, se ha observado que el Vicks VapoRub puede incrementar la producción de mocos por el mentol.

El frío y los cambios de temperatura no causan la gripe ni los resfriados. Nos contagiamos de estas enfermedades cuando estamos expuestos a los virus que las causan.

Los antibióticos actúan contra las bacterias, por tanto, no sirven para curar las gripes ni resfriados.

¿Qué debemos hacer cuando tenemos gripe o resfriado?

Los expertos recomiendan el lavado frecuente de manos, estornudar sobre el codo, hidratarse bien, tomar paracetamol para calmar los síntomas. Además, la miel puede ser efectiva para aliviar la tos.

Publicidad