Verifica A3N

La vacuna contra el COVID-19 no causa enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica

La desinformación sobre las vacunas del coronavirus no cesan. Este último bulo circula con fuerza en Estados Unidos y comienza a viralizarse en España. Un supuesto estudio sin evidencias señala que la vacuna de Pfizer podría causar enfermedades neurodegenerativas. Su autor es antivacunas y no hay pruebas sobre ello. Te contamos más detalles en esta nueva entrega de Verifica A3N.

Publicidad

Circula un supuesto estudio que concluye que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus podría causar enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este artículo en cuestión no aporta ninguna prueba concreta de sus afirmaciones, y además, su autor, Bart Classen, es conocido en Estados Unidos por ser un activista negacionista y antivacunas.

Classen también hizo viral un documento en el que relacionaba la vacunación con el desarrollo de diabetes, algo que han rebatido desde el Instituto de Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins. No hay evidencias de que las vacunas contra el coronavirus causen enfermedades neurodegenerativas. Durante los ensayos clínicos con miles de voluntarios no se ha detectado ninguna relación directa. El desarrollo de este tipo de enfermedades no está entre los efectos secundarios descritos para esta vacuna de Pfizer y tampoco para las de Moderna, Janssen o AstraZeneca.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron a Reuters que, hasta el momento, no tienen conocimiento de que la vacunación contra la COVID-19 "contribuya al desarrollo de enfermedades relacionadas neurodegenerativas como la ELA y el alzheimer". Además, desde la farmacéutica Pfizer aseguran que no tienen constancia sobre ello.

Verifica... ¡Y no piques!

Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook. Seguimos frenando toda la desinformación que circula en la red. Mientras avanza el protocolo de vacunación, muchos son los bulos que siguen circulando para intentar alertar a la población de supuestos peligros. Repasamos aquí cuáles son los últimos que siguen viralizándose a través de cadenas de WhatsApp u otras redes sociales.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web.