Urgenciólogo, la especialidad médica reivindicada por los especialistas de Urgencias y Emergencias

Publicidad

Reivindicación frente al coronavirus

'Urgenciólogo', una especialidad de medicina de urgencias como garantía futura ante una pandemia como la de coronavirus

Contar con una especialidad de medicina de urgencias sería una garantía de futuro para un servicio clave en la gestión de una pandemia como la actual por coronavirus o para hacer frente a un rebrote. Así reivindica principalmente la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) y nos recuerdan que la figura del "urgenciólogo" es muy importante.

En resumen

  • SEMES reivindica la figura del 'urgenciólogo'
  • Existe en el régimen militar, pero no entre las especialidades de la medicina civil
  • Están en primera linea en la atención de pacientes con coronavirus en esta pandemia

Se trata de una reclamación recurrente por parte del colectivo de medicina y enfermería de urgencias; una especialidad propia, la de “urgenciólogo”. Aseguran que sería una garantía de futuro para ellos y también para la sociedad en general. Además, hay que recordar que en todos los países de Europa existe, salvo en Chipre, en Portugal y en España. Y, curiosamente, en España, sí existe dentro del régimen médico militar.

Tato Vázquez Lima, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), pone de manifiesto una reclamación que viene de atrás, pero que adquiere más actualidad con la crisis sanitaria que estamos viviendo. Además de una garantía de futuro para los profesionales de este servicio clave en la pandemia, sería también “una palanca para su organización, estructura y homogenización definitiva, y un impulso para su labor formativa e investigadora”, asegura.

Existe en el régimen médico militar, pero no en el civil

La situación tiene menos explicación, si cabe, si echamos un ojo a la medicina militar. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público esta semana los primeros MIR que han escogido la especialidad de urgencias en el ámbito militar, ya que aquí sí está aprobada. Para este colectivo esta diferenciación entre lo civil y lo militar es una incongruencia.

El vicepresidente de SEMES, y presidente de la Sociedad en Galicia, recuerda además que la aprobación en este ámbito fue aprobada en el Congreso y en el Senado sin ningún voto en contra. “Creemos oportuna la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias tal y como existe en toda Europa, en el mundo occidental y en los países latinoamericanos. Sería además Congruente con la PNL (proposición no de ley) aprobada en 2018 en el Congreso de los Diputados y con la moción aprobada en el Senado en el mismo año, y recomendada también por el informe de los Defensores del pueblo del año 2015”.

En primera línea de la pandemia por coronavirus

Un colectivo, el de urgencias y emergencias, que ha tenido una labor fundamental frente a la pandemia de coronavirus. Son ellos los primeros en recibir y gestionar los casos sospechosos de coronavirus, son los que se enfrentan a la valoración inicial de unos síntomas cambiantes y los que tienen un papel fundamental en la atención temprana de estos casos, así como de su clasificación y atención en las primeras horas. Han sido clave desde el inicio de esta crisis sanitaria por coronavirus.