Una sanitaria realizando una prueba PCR

Publicidad

Coronavirus

1 de cada 10 pacientes con coronavirus leve tiene secuelas 8 meses después

Un estudio llamado 'Community' muestra que el 11% tuvo síntomas con impacto negativo en la vida laboral, social o doméstica tras contagiarse del coronavirus y padecerlo de forma leve.

Un total de una de cada diez personas que han padecido el coronavirus leve tiene al menos un síntoma de moderado a grave ocho meses después. Los síntomas más comunes son la pérdida de olfato y gusto y la fatiga.

Así lo indica un estudio publicado en 'Jama' por varios investigadores del Hospital Danderyd y del Instituto Karolinska de Suecia. Estos investigadores han llevado a cabo un estudio llamado 'Community' para examinar la inmunidad que hay después de pasar el coronavirus.

La primera fase del estudio se realizó en la primavera de 2020. En ese periodo de recogieron muestras de sangre de 2.149 empleados del Hospital de Danderyd. Del total, alrededor del 19% tenían anticuerpos contra el coronavirus.

Desde esta primera fase se han recogido muestras de sangre cada cuatro meses. Además, los participantes respondieron un cuestionario sobre los síntomas que padecen a largo plazo y cómo han afectado en su vida.

Repercusión en la vida laboral, social y doméstica

La última parte del estudio se realizó en enero de este 2021. En ella se examinó la presencia de síntomas a largo plazo y qué repercusión tenían en la vida laboral, social y doméstica de los participantes.

En total de examinaron a 323 trabajadores sanitarios, donde el 83% eran mujeres con una edad media de 43 años. Se comparó con 1.702 trabajadores sanitarios que no tuvieron coronavirus en ese periodo, donde el 86% eran mujeres con una edad media de 47 años.

Los resultados muestran que el 26% tuvieron al menos un síntoma de moderado a grave que duró más de dos meses. También que el 11% tuvo un síntoma con impacto negativo en la vida laboral, social o doméstica que duró al menos ocho meses después de padecer el coronavirus.

Publicidad