Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La pintura y la música, entre las terapias de ayuda para evitar y retrasar el alzhéimer

El alzhéimer de momento no tiene cura, pero la ciencia permite ya prevenir la enfermedad.Cada siete segundos una persona desarrolla la enfermedad de alzhéimer en el mundo. En 2050 se estima que la padezcan un millón de personas solo en nuestro país.

Los hábitos de vida saludables podrían reducir un 40% los casos de alzhéimer o al menos retrasar la enfermedad, según señalan algunos estudios.

"A día de hoy no hay curación. Sí terapias que mejoran síntomas" aseguran médicos especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales.

La enfermedad de alzhéimer es la causa de demencia más frecuente, aproximadamente, el 70% de los casos, y actualmente en España, podrían existir unas 800.000 personas que la padecen. Entre el 30 y el 40% de los casos están sin diagnosticar.

Es la principal causa de discapacidad en personas mayores y cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos y nuestro país es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre la población de más de 60 años.

A la espera de que se encuentre una cura para la enfermedad, los expertos, inciden en la importancia de abordarla en sus primeras fases para tratarla con medicamentos que consiguen mantener durante un tiempo el estado neuropsicológico y funcional del enfermo.

La SEN propone seis medidas para fomentar un envejecimiento cerebral saludable y evitar los factores de riesgo: actividad física, social y mental, prevenir el riesgo cardiovascular, fomentar una buena alimentación y la motivación.

Aunque es una enfermedad que sufren sobre todo los ancianos, hasta un 10% de los pacientes tiene menos de 65 años.

Publicidad