30.997167

Publicidad

Coronavirus Sevilla

Un hospital de Sevilla, pionero en hacer test del coronavirus por saliva y enjuague bucofaríngeo

El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha comenzado a hacer test de coronavirus a través de muestras de saliva y con enjuague bucofaríngeo.

En resumen

A medida que avanza la pandemia de coronavirus, se siguen conociendo nuevos test para detectar el covid-19. El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, ha comenzado a hacer test del coronavirus a través de muestras de saliva y con enjuague bucofaríngeo.

Hay dos vías para descubrir el contagio por covid-19, basta con una prueba de saliva, o con enjuagarse la boca con un líquido para conseguir la muestra. De esta forma, se evita la molesta prueba en la nariz o la faringe, como es el caso de las PCR.

Se trata de dos nuevos procedimientos para la detección del coronavirus avalados por el Ministerio de Sanidad. "Ambas técnicas son más cómodas y fáciles que una toma de muestra mediante hisopo y permiten obtener resultados fiables en menos de 24 horas", explica el propio hospital.

¿Cómo se realiza la muestra de saliva?

Tal y como explica el centro hospitalario, antes de la toma de la muestra de saliva, el paciente debe limpiarse de residuos la cavidad bucal bebiendo agua 30 minutos antes de la toma de la muestra. Además no se debe comer, beber, fumar o mascar chicle durante ese tiempo.

Para tomar la muestra hay que acumular saliva en la boca y depositarla a través de un embudo. "Es necesario repetir el proceso hasta conseguir almacenar 2ml de muestra", explica el hospital.

¿Cómo se realiza la muestra por enjuague?

Antes de la toma de la muestra a través del enjuague, el paciente no debe comer ni lavarse los dientes durante las dos horas previas.

Los pasos a seguir en este test del coronavirus son:

  • 1. Enjuagarse con dos ampollas que le facilitará el sanitario
  • 2. Introducir el líquido en la boca e inclinar ligeramente la cabeza para hacer gárgaras durante 5-10 segundos,
  • 3. Expulsar el líquido en un vaso.

Publicidad