Cáncer

Tratamientos con CAR-T, el revolucionario método para combatir el cáncer

Los tratamientos con CAR-T se han convertido en una opción para tratar el cáncer a partir de la modificación genética de los linfocitos.

Investigación contra el cáncer

Investigación contra el cáncerEFE

Publicidad

Las terapias con CAR-T son un método revolucionario en la investigación contra el cáncer, que podría salvar muchas vidas. Es un método que consiste en 'rediseñar' las conocidas como 'células buenas' para combatir el cáncer. En concreto, las células que se modifican son las células T o linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que defienden al organismo de los ataques.

Es un tratamiento de modificación genética y es la manera que han encontrado los investigadores para destruir las células malignas. Los resultados que se han obtenido muestran que se podría revertir los tumores sanguíneos y este tratamiento es el que está aumentando la supervivencia en este tipo de cánceres que habitualmente suelen ser muy agresivos.

A la hora de abordar el cáncer, los médicos suelen ser cautelosos y no hablan de eliminación total. No obstante, los tratamientos efectuados con esta técnica invitan al optimismo para que la curación de pacientes siga aumentando. En España, cada año se diagnostican 10.000 casos de linfomas, 6.000 de leucemias y 3.000 de mieloma múltiple. La mayor supervivencia se debe al mayor conocimiento de los marcadores que permiten la detección precoz, pero también gracias a la investigación que permite nuevos tratamientos.

En estos momentos, esta técnica está aprobada para la leucemia aguda linfoblástica y en algunos tipos de linfoma como el no Hodgkin difuso de células grandes. La proporción de pacientes potencialmente curados es de entre el 30 y el 40%, según la presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, María Victoria Mateos, en una entrevista con Efe.

Ahora se trabaja en la investigación de fármacos que sigan está línea y devolver las posibilidades de curación a más pacientes de otros tipos de cáncer que se estaban quedando sin opciones curativas. De hecho, ya hay un medicamento para combatir el mieloma múltiple en recaída, aunque todavía no ha llegado a España.

Publicidad