Coronavirus

Vacuna para niños contra el coronavirus: Todo lo que se sabe sobre plazos, dosis y fechas

La Agencia Europea del Medicamento ha dado su visto bueno a que los menores entre 5 y 11 años reciban la vacuna contra el coronavirus. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento y los plazos con los que trabaja el Gobierno de España.

Publicidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado este jueves el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en niños de 5 a 11 años, mientras alertaba, en un acto público contra la desinformación, de que la pandemia "todavía no ha terminado", aunque Europa tiene "más herramientas para luchar" que el pasado invierno.

La EMA considera, de esta forma, que la vacuna contra la Covid-19 en menores de 5 a 11 años es una opción segura y eficaz y recomienda, además, que se administren dos inyecciones, con un intervalo de tres semanas, y una dosis de 10 miligramos, en lugar de 30 miligramos de la pauta recomendada para mayores de 12 años.

Efectos secundarios y eficacia

Los efectos secundarios comunes son similares a los de los mayores de 12 años, como el cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

El estudio principal contó con casi 2.000 niños sin signos de infección previa. "La vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención de la Covid-19 sintomática (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%)", subrayó.

Fechas

La vacuna pediátrica de Pfizer quedará a disposición del Ministerio de Sanidad en cuanto la Comisión Europea autorice su comercialización condicional, algo que se espera "en las próximas horas", y será a partir de la segunda quincena de diciembre cuando la compañía empezará a distribuirla en la UE.

Así lo ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) después de que la EMA diese el visto bueno al suero de Pfizer.

Los plazos del Ministerio de Sanidad

En principio está previsto que el Gobierno de España dé por su parte el visto bueno a la vacuna para esta franja de edad. La primera condición que puso el Ministerio de Sanidad es que la EMA diese el visto bueno. Una vez que eso ha ocurrido, Carolina Darias -responsable de la cartera-detalló ayer los siguientes pasos a seguir.

"Con las vacunas contra el coronavirus de los menores de 5 a 12 años haremos lo que hacemos siempre: esperar la decisión de la EMA, atender las conclusiones de la Ponencia de Vacunas y, por último, tomar una decisión en la Comisión de Salud Pública", dijo.

Así pues, el siguiente paso es la Ponencia de Vacunas y, después, la reunión de la Comisión de Sanidad Pública. La decisión definitiva se tomará en el Consejo Interterritorial de Salud.

Otras vacunas

Pfizer es la primera en lograr el respaldo de la EMA para esta franja de edad, aunque la agencia se encuentra también evaluando los datos presentados por Moderna para ampliar su actual licencia europea a los niños de 6 a 11 años.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad