Vacuna contra la COVID-19

¿Tendrán los niños una dosis extra de la vacuna contra el COVID-19 este otoño?

Los menores han logrado la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 con tan solo dos dosis, aunque en los menores de 5 a 11 años la tasa de vacunación es baja. Apenas el 50% de los niños con este rango de edad cuenta con la pauta completa.

vacuna de Pfizer

vacuna de Pfizer Antena 3 Noticias

Publicidad

En una entrevista con Infosalus, el doctor Ángel Hernández Merino, ha recordado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está estudiando "la necesidad de la aprobación de dosis de recuerdo de las vacunas actuales", aunque por el momento no hay fecha prevista. En los próximos meses se dispondrá de nuevas vacunas de Pfizer&BioNtech y Moderna adaptadas a la variante ómicron del COVID-19. Según información recogida por Infosalud, probablemente, se dirigirán solo a la población adulta de mayor riesgo, y no a la población pediátrica.

En el caso de los adultos se está planteando una dosis adicional a las tres ya recibidas en estos años de pandemia del coronavirus. Por otro lado, la tasa de vacunación en los adolescentes ha sido muy alta, ya que en torno a l 90% cuenta con la pauta completa. Mientras, la situación en los menores es peor. Apenas el 50% de los niños de entre 5 y 11 años cuenta con la pauta completa.

Vacunación en otoño a menores

"De cara al otoño habrá que hacer una evaluación de la situación epidemiológica y de las opciones de prevención y vacunas disponibles, con lo que habrá que emprender una revisión de la estrategia de vacunación de la población adulta y de la pediátrica también", aclara Ángel Hernández, que también es miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Sin embargo, el especialista ve algo "complicado y difícil" el planteamiento de una dosis extra o de refuerzo en los menores que ya han completado la primovacunación: "se está estudiando. Se ve bastante problemático y es difícil que se vaya a aprobar en niños, aunque la EMA lo está estudiando porque Pfizer y Moderna le han aportado datos, y es probable que en próximas semanas se pronuncie".

Considera que una dosis extra en los menores no parece que "sea necesaria", puesto que la proporción de niños que han recibido la pauta completa de vacunación después de pasar la infección es menor del 50% en niños de 5 a 11 años. Cree que lo mejor para combatir esta cifra es, en primer lugar, completar la vacunación de estos: "sería ese el objetivo principal, que se vacunen esa mitad de niños de 5 a 11 años que no se han vacunado".

¿Cómo de necesarias son las vacunas en niños?

En la información recogida en la entrevista de Infosalus, se plantea hasta qué punto puede ser contraproducente para nuestro sistema inmunológico el "estimularlo tanto en los primeros años de vida con tantas vacunas". Como respuesta, Hernández señala que nuestro cuerpo está "perfectamente preparado para responder ante múltiples antígenos", tanto en niños como en adultos.

Esto significa que utilizar vacunas de forma repetida no interfiere en nada . Todo lo contrario, el especialista sostiene que actualmente "se está apostando por una docena de vacunas en los dos primeros años de vida (tétanos, difteria, polio, tosferina entre otras)", y estas "no causan ningún problema".

Debemos recordar que en nuestro día a día estamos en continuo contacto con centenares de antígenos, sustancias ajenas a nuestro cuerpo, y que este gestiona sin problemas gracias a nuestro sistema inmunológico: "el sistema inmunológico en una persona sana no se agota. Tiene recursos continuados para responder frente a aquellos antígenos que puedan ser dañinos", ha concluido Hernández Merino.

Publicidad