Coronavirus

La vacuna contra la Covid-19 no afecta a los tratamientos reproductivos

Lo dice un estudio del Instituto Valenciano de Infertilidad realizado entre 5.000 personas. En los casos analizados se confirma que no existe influencia negativa ni del tipo de vacuna administrada, ni del número de dosis, ni del tiempo transcurrido entre la vacunación y el tratamiento reproductivo.

Una trabajadora de salud pública prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19

Una trabajadora de salud pública prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 EFE

Publicidad

Existe una preocupación generalizada acerca de los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 en muchas áreas de la salud, y la reproducción asistida no es una excepción. Es necesario evaluar si la infección o su tratamiento preventivo pueden influir negativamente en los resultados reproductivos de las mujeres y parejas que recurren a la medicina reproductiva para cumplir su deseo.

Se trata de un estudio retrospectivo con una muestra de cerca de 5.000 casos en el que se ha analizado la posible influencia de la vacuna contra la COVID-19 en las tasas de implantación tras una transferencia de embriones.

El foco principal de este estudio atiende al tipo de vacuna que el paciente había recibido, así como el número de dosis y el tiempo entre la administración de la vacuna y el momento en el cual se realizó el tratamiento reproductivo.

"Aunque es necesario evaluar más profundamente el presente campo de estudio, lo que está claro es que apuntar hacia la maternidad no es razón para retrasar la vacunación contra la Covid-19", apunta el Dr. Requena.

La investigación también confirma que el tipo de vacuna recibida contra la COVID-19 no afecta a la función ovárica de las pacientes en un tratamiento de reproducción asistida.

"El objetivo de este trabajo ha sido evaluar y confirmar que no hay impacto negativo de los diferentes tipos de vacunas sobre la fertilidad femenina", añade el Dr. Requena.

El estudio, de carácter retrospectivo, se realizó entre enero y octubre de 2021 en 510 mujeres vacunadas frente al SARSCoV-2 que se sometieron a un tratamiento de reproducción asistida con óvulos propios en cualquiera de las clínicas que IVI tiene repartidas por la geografía española.

Publicidad