Récord de transplantes

El Hospital La Fe de Valencia es el primero en realizar más de 3.000 trasplantes de médula ósea en toda España

El Hospital La Fe de Valencia ha alcanzado los 3.000 trasplantes de médula ósea, un récord porque es la primera de España que alcanza esta cota en pacientes adultos.

El Hospital La Fe de Valencia es el primero en realizar más de 3.000 trasplantes de médula ósea en toda España

El Hospital La Fe de Valencia es el primero en realizar más de 3.000 trasplantes de médula ósea en toda EspañaAntena 3 Noticias

Publicidad

El Hospital Universitarios La Fe de Valencia ha alcanzado los 3.000 trasplantes de médula ósea, lo que convierte a su Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y en la primera unidad de trasplante en España que alcanza dicha cota en pacientes adultos.

El doctor Javier de la Rubia, jefe de servicio de Hematología de La Fe, indica que este récord se deba a "la mejora de los resultados clínicos por la ampliación de las terapias de soporte, que han reducido muchísimo las complicaciones derivadas de un trasplante, porque se manejan de manera más precisa", lo que conlleva un aumento de la supervivencia y del crecimiento de los tratamientos.

El trasplante de médula ósea es un tratamiento que implica a equipos formados por todos los estamentos de varias especialidades aparte de la Hematología, como Medicina Intensiva, Neurología, Cardiología, Medicina Interna, Farmacia o Microbiología. "Sin ellos esto no se puede hacer, igualmente que sin la generosidad de todos los donantes anónimos alrededor de todo el mundo", indica De la Rubia.

Un trasplante de médula ósea, también denominado trasplante de células madre o trasplante de células madre hematopoyéticases, es un tratamiento médico que reemplaza la médula ósea por células sanas. Las células de reemplazo pueden proceder de su propio cuerpo o de un donante. El trasplante se puede utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.

Este hospital realizó el primer trasplante de médula ósea hace 43 años, "fue el segundo de España tras el Hospital Clínic de Barcelona. Durante once años, realizábamos entre tres y cuatro anuales, mientras que ahora hacemos 150-200 cada año", señala, "durante los primeros años se realizaban una media de cuatro trasplantes de médula ósea al año y actualmente se han llegado a realizar alrededor de 150 anuales, con cifras cercanas a los 200 desde hace un par de años".

Publicidad