Vacunación

Comienza la doble vacunación covid-gripe y la inmunización de los bebés contra la bronquiolitis en Galicia

Se convierte la comunidad gallega en la primera de todo el territorio español en la administración de estas inyecciones.

Publicidad

Este lunes, 25 de septiembre, arranca en Galicia la doble campaña de vacunación para proteger a los colectivos más vulnerables. De forma paralela se pone en marcha una doble inmunización contra la covid y la gripe en las residencias de mayores, lo que afecta a un total de unos 30.000 usuarios.

Además, en los centros hospitalarios se administrará la inyección a los bebés para prevenir el VRS, o virus sincitial, que origina las bronquiolitis, convirtiéndosela Galicia en la primera comunidad de España en hacerlo.

Vacuna para toda la población

Será el 16 de octubre cuando la inmunización contra la covid y la gripe se extienda a la población diana general, con una novedad con respecto al pasado año. Se administrará de forma conjunta, como ya se ensayó en la anterior campaña, pero esta vez desaparece la recomendación de vacunarse para los menores de 60 años, salvo en casos de embarazo o puerperio.

Con esto, el Servicio Galego de Salud pretende inmunizar a más del 75% de la población diana general, como sucedió en la pasada campaña.

Paralelamente a la vacunación doble se desarrolla la de la gripe, con una población diana específica y con una novedad, se incluye a las personas fumadoras como grupo recomendado. Y, en cuanto a la vacuna de la covid, no se administrarán más dosis y será estacional, con lo que la inmunización solo se hará en estos períodos concretos.

Con respecto a la inyección contra el virus sincitial, que afecta a los más pequeños, se aplicará a todos los nacidos desde este lunes hasta el próximo 31 de marzo de 2024. A los que lleguen al mundo a partir de este 25 de septiembre, se les administrará en las primeras 24-48 horas de vida en los hospitales públicos y privados de la comunidad.

Publicidad