Bronquiolitis

Galicia, pionera en la lucha contra el virus que provoca la bronquiolitis, ya ha empezado a vacunar a los más pequeños

Esto puede reducir un 80% la tasa de enfermedad grave y hospitalización. Solo en la comunidad gallega se esperan 500 ingresos menos.

Publicidad

Se anunció en marzo y este lunes se ha materializado: Galicia es la primera región del mundo en inmunizar a los más pequeños contra el virus sincitial, el que provoca la bronquiolitis. "Es el virus más grave que puede afectar a una lactante. Uno de cada cincuenta y seis nacidos sanos, durante el primer año de vida, va a ingresar a consecuencia de esta infección", explica el doctor Federico Martinón, jefe de la unidad de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Así, este lunes ha arrancado la campaña, que se prolongará hasta el 31 de marzo, fecha en las que se registra la estación del virus, y se administra a todos los recién nacidos en hospitales públicos, pero también privados. "Todos los nacidos en esa fecha tendrán su dosis y, además, se administrará también a todos los lactantes que, cuando comienza la campaña, tienen menos de seis meses", añade el doctor Martinón.

800 hospitalizaciones al año solo en Galicia

Se trata de una sola dosis que se administra como cualquier otra vacuna, con una salvedad: tiene efecto desde el mismo momento del pinchazo. Y, ¿qué cambios puede suponer esta inmunización en la salud de los más pequeños? Este virus es la causa más frecuente de hospitalización de lactantes. Solo en Galicia se registran unas 800 hospitalizaciones al año, y con esta campaña se prevé evitar más de 11.000 intervenciones médicas en la comunidad y reducir el número de ingresos en hasta 500.

Por ello, este lunes los hospitales gallegos se han llenado de padres que, además de estar felices por haberlo sido recientemente, aplauden la medida. Laura, madre de Blanca, que ha nacido en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, comenta a las cámaras, mientras administran la dosis a su pequeña: "Como madre y como pediatra estoy súpercontenta de que vayan a inmunizar a Blanquita".

En la otra esquina del mapa gallego, en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, encontramos a otros padres orgullosos. Antía y Alejandro han sido los primeros en ver cómo inmunizan a su hija, Lía. "Somos los primeros padres cuya hija recibe la profilaxis, nos da mucha tranquilidad ver que además te la vacunan en el propio centro", comenta ella.

Una lucha, contra el virus sincitial, que lidera Galicia y que muchas otras comunidades han empezado también a aplicar tras conocer que la región gallega iba a poner en marcha esta campaña.

Publicidad