120.00

Publicidad

Coronavirus

Sergi Aulinas, director general de Gebro Pharma, sobre el estudio ÉPICOS contra el coronavirus: “Nace de la voluntad de proteger a los héroes, al personal sanitario”

Se trata del primer ensayo clínico promovido por el Ministerio de Sanidad que evaluará el riesgo de desarrollo de coronavirus en 4.000 profesionales sanitarios de 62 centros de 13 comunidades autónomas.

La pandemia global por coronavirus ha obligado a extremar las precauciones en la seguridad y la higiene ante la posibilidad de nuevos contagios. Pero proteger a los que se encuentran en primera línea para luchar contra la enfermedad es fundamental y extremadamente necesario.

Por ello, la compañía farmacéutica Gebro Pharma ha donado 198.000 dosis de hidroxicloroquina de formulación propia para el ensayo clínico EPICOS, el primero promovido por el Ministerio de Sanidad.

“Nace de la voluntad de proteger a los héroes, al personal sanitario”, explicaba Sergi Aulinas, director general de Gebro Pharma, a Antena 3 Noticias. “Poder contribuir en este momento en la investigación alrededor del Covid-19 es lo que da más sentido a nuestro trabajo. Es claramente algo que nos llena de orgullo”, señala.

Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo, que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios (personal médico y enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio) de 62 centros de 13 comunidades autónomas. A lo largo de 12 semanas se dividirán en cuatro grupos de tratamiento con diferentes combinaciones de hidroxicloroquina, antivirales o placebo, con el fin de evaluar la reducción del número de infecciones sintomáticas por el Covid-19.

“Buscar una manera de proteger a los profesionales sanitarios, que son los que curan a los propios enfermos, nos parece que tiene un enorme sentido”, afirma Aulinas.

Importancia de la colaboración público-privada

El director general de Gebro Pharma incidía en la importancia de la “colaboración público-privada" para poder hacer frente a la pandemia. En este sentido, Aulinas sostenía que “se trata claramente de un ejemplo donde solamente podemos encontrar sinergias y capacidades diferentes, pero que unidas suman en la lucha contra la pandemia” y que, según opina, “honestamente lo estamos demostrando”.

Implicación de un producto propio

EPICOS es un ensayo de “ambición importante” en el que Aulinas asegura que “da sentido" a su trabajo y esfuerzo. "Anima más a seguir investigando en el futuro, a seguir dedicando recursos a investigación y desarrollo y apoyar las iniciativas que surjan en nuestro país.

Inversión en innovación incremental

Sergi Aulinas explica que el ámbito de Gebro Pharma es la innovación incremental, por lo que los recursos de los que disponen los pueden “dedicar de manera más efectiva, normalmente trabajando alrededor de moléculas conocidas, buscando nuevos usos y nuevas indicaciones”. Este proceso es, en el caso del coronavirus, "claramente interesante”, lo que les ha llevado a participar en el estudio EPICOS con hidroxicloroquina. Asimismo, apuntó que “la innovación incremental junto con la disruptiva es lo que genera el valor añadido que la sociedad al final necesita en cuanto a nuevos fármacos y nuevos tratamientos”.

La industria farmacéutica, volcada en la lucha contra el coronavirus

Aulinas no quiso dejar pasar la oportunidad de lanzar un mensaje a los profesionales sanitarios, a la población y en especial a la que se ha visto más afectada por el coronavirus: “Nos hemos volcado y nos seguiremos volcando, como es nuestra obligación, para que todos los españoles que están recibiendo tratamientos de fármacos, a pesar de la pandemia y de problemas en fronteras que complicaban el flujo de materias primas, de fabricación, puedan tener a su disposición los medicamentos".

Respecto a los fármacos destinados para la enfermedad por el coronavirus, Aulinas explicó que “las compañías hemos hecho esfuerzos” para garantizar que todos “los medicamentos necesarios en la pandemia, pudieran llegar a los hospitales y a las farmacias”. “Por nuestra parte hemos intentado estar a la altura como sector, a nivel de investigación, de fabricación y logística y yo creo que humildemente puedo decir que lo hemos conseguio, nuestros sector ha estado a la altura”, apuntaba. "Somos una pieza del sistema sanitario y queremos estar ahí en la mejor de nuestras versiones", concluía Sergi Aulinas.

Publicidad