Obesidad

La razón por la que la Seguridad Social no financiaría la inyección contra la obesidad

El nuevo fármaco disminuye el apetito y regula la acumulación de grasa. Será difícil que la Seguridad Social lo financie.

Publicidad

Una cuarta parte de la población española es obesa. Ahora, un nuevo fármaco ya aprobado para la diabetes que consiste en una inyección puede tener el mismo efecto que una cirugía. El tratamiento consiste en una inyección semanal de tirzepatida.

Sin embargo, este tratamiento podría no estar financiado por la Seguridad Social. Andrea Ciudn, Coordinadora de la Unidad Obesidad Vall D´Hebron, explica que la obesidad no está reconocida como una enfermedad y por lo tanto no está financiado.

El objetivo de este medicamento es, explica Ciudin, es "evitar llegar a grados más severos de obesidad y evitar la cirugía que, de momento, llega a menos de un 3% de los casos". Sobre estos grados de obesidad, actualmente se distinguen 4 grados. Cuanto mayor es, mayor es el riesgo. En este sentido, los especialistas piden que la obesidad sea reconocida como enfermedad.

El nuevo fármaco, que está en fase de ensayos, tiene dos efectos. Disminuye el apetito, pero también regula la acumulación de grasa. secuencia. La dieta será siempre necesaria pero también más fácil de cumplir. Y no podremos olvidarnos tampoco del ejercicio. De hecho, no es un fármaco milagro sino que ayuda y el paciente también tendrá que cambiar algunos hábitos.

Causas de la obesidad y riesgos

La obesidad puede tener distintas causas, desde un condicionamiento genético, nerviosos, dietéticos, por desajustes en el sistema de control del peso corporal, endocrinos, por medicamentos o por causas cromosómicas.

Por otro lado, la obesidad conlleva factores de riesgo como diabetes, enfermedades coronarias, hipertensión o enfermedades del hígado o la vesícula, entre otros.

Publicidad