Volcán La Palma

El seguimiento de la UME sobre el terreno a pocos metros de la boca del volcán de La Palma

Los especialistas, que comprueban qué riesgos existen para la salud de los ciudadanos de La Palma derivados de la erupción volcánica, se han adentrado al cráter del Cumbre Vieja.

Publicidad

Los expertos ya están estudiando las posible toxicidad de los gases que despiden el volcán de la Palma. Este miércoles un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha acercado a las coladas de lava y al cráter con una serie de dispositivos especiales para medir la emisión de gases a la atmósfera.

Los efectivos de la UME se han preparado a conciencia. Tienen claro lo que deben conseguir: muestras de los gases tóxicos. Son las personas que, hasta ahora, más se acercan a la boca del volcán. A tan solo unos metros del magma se agachan para recoger muestras.

¿Emite gases tóxicos el volcán de La Palma?

Con la misión clara -la de medir la emisión de los gases- no han dudado en acercarse lo máximo posible para adquirir las muestras más fiables. Es importante conocer los gases que manan de la erupción del volcán de La Palma para poder concretar la posible toxicidad y el riesgo para la salud de las personas.

Controlan la proporción de dióxido de carbono y de azufre. Éstos efectivos de la UME están especializados en mitigar incidentes biológicos, químicos y nucleares. Pueden incluso analizar la composición de la nube y monitorizarla. "Que sea una muestra grande y que tenga un componente de viento de noroeste a oeste", explica uno de ellos.

Este miércoles han realizado mediciones en puntos concretos, no solo en la chimenea, también a lo largo de la colada.

"La UME va a estar el tiempo que sea necesario"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a estar el tiempo que sea necesario, con los medios que sean necesarios", en la isla de La Palma. "Nosotros no vamos a regatear nada, estamos siempre a lo que nos llamen y a lo que nos pidan; desde luego, si hay que incrementar el número de personas que están allí, si hay que incrementar el numero de medios móviles, de vehículos o de aparatos especiales para la medición de los ácidos y demás, ahí estará la UME", ha dicho la ministra.

Además del equipo especializado sobre el terreno, hay otros 180 miembros de la UME trabajan sin descanso en La Palma. Una tarea, sin duda, arriesgada y complicada ante la fuerza imparable de la naturaleza.

Publicidad