Sanidad

Sanitarios piden una 'agenda de rebosamiento' para compensar económicamente a los médicos que asuman más pacientes

Algunos centros estiman que necesitan entre 250 y 300 graduados en enfermería en puestos estructurales.

Los médicos rechazan el traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque "pone en peligro un sistema formativo consolidado"

Los médicos rechazan el traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque "pone en peligro un sistema formativo consolidado"Pexels

Publicidad

La quinta ola eleva la carga diaria en la Atención Primaria a 100 pacientes por médico. La avalancha de citas impide el ratio diario de 27 citas de 10 minutos. Por ello, los sanitarios reclaman una 'agenda de rebosamiento' para compensar económicamente a los médicos que asuman de forma voluntaria más carga de pacientes

Los hospitales privados de Galicia se quedan sin santarios

La Asociación de Hospitales de Galicia, que engloba a los principales centros sanitarios privados de la comunidad, entre ellos Ribera Povisa en Vigo, HM Modelo y San Rafael en A Coruña, HM La Rosaleda en Santiago o El Carmen en Ourense, estima que necesitan entre 250 y 300 graduados en enfermería en puestos estructurales, es decir, no para cubrir bajas, sino en vacantes estables.

Estos trabajadores siempre han estado demandados pero ahora, en plena pandemia, la situación se ha agravado por dos motivos: el aumento de las necesidades en la sanidad pública y la extensa campaña de vacunación del covid-19, que desarrolla este personal.

Sanidad concentra el refuerzo del verano en los "vacunódromos". Los expertos alertan del empeoramiento de la salud por la falta de seguimiento a crónicos y diabéticos.

"La Atención Primaria está colapsada porque no han llegado los recursos prometidos y creo que hasta final de agosto no podremos estar tranquilos", dice la especialista en Medicina Preventiva por la Universidad de Alicante, Teresa Ruiz Cantero.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​

Publicidad