Medicamentos

Sanidad retira un producto para mejorar la disfunción eréctil comercializado como complemento alimenticio

Se ha prohibido la comercialización del producto, indicado para mejorar la función sexual, por venderse como complemento alimenticio.

Sanidad retira un producto para mejorar la disfunción eréctil comercializado como complemento alimenticio

pixabay Sanidad retira un producto para mejorar la disfunción eréctil comercializado como complemento alimenticio

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordena retirar del mercado las cápsulas 'Yohimnine+Caffeine', unas cápsulas que se indican para mejorar la función sexual. Se prohíben por estar comercializadas como complemento alimenticio. La AEMPS tuvo conocimiento de la comercialización del producto 'Yohimnine+Caffeine' a través de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional.

Las cápsulas 'Yohimnine+Caffeine' están comercializadas como complemento alimenticio, pero su puesta en el mercado no sido notificada a las autoridades competentes, por lo que se incumple lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

La AEMPS ha explicado que el producto contiene yohimbina en una dosis que le da la condición de medicamento, no habiendo sido evaluado y autorizado por la Agencia. La empresa británica Magnus Supplements Ltd es la encargada de comercializar el producto a través de páginas web dirigidas a usuarios españoles.

Según se indica en el etiquetado del producto, estas cápsulas contienen la sustancia activa yohimbina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, por eso se le da la condición legal de medicamento.

Mediante dosis débiles, la yohimbina actúa como hipertensor, mientras que si la dosis es más grande actúa como hipotensor y vasodilatador de los territorios vasculares periféricos, de ahí que pueda mejorar la función sexual.

Sanidad ya ha explicado que en España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición. En lugares como Francia sí que se usa este tratamiento para la disfunción eréctil. Entre los efectos adversos que figuran en la ficha técnica del producto en Francia hay una serie de acontecimientos adversos que están relacionados con su uso y que incluyen trastornos del sistema nervioso central, irritabilidad, insomnio, temblor o problemas cardiovasculares. También presenta interacciones medicamentosas con clonidina e inhibición de la actividad de los medicamentos antihipertensivos.

Publicidad