Muestras de la jeringuilla que fabrican para administrar la vacuna contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Sanidad prepara una 'lista negra' con los datos de las personas que se vacunen o rechacen hacerlo ante el coronavirus

En un documento que Sanidad compartiría con las comunidades se pide que reúnan los datos de cada una de las personas que acudan a ponerse la vacuna del coronavirus para facilitarlas.

Sanidad ha creado un sistema de información para realizar un seguimiento de la vacuna del coronavirus marcando unas pautas para que las comunidades puedan comunicar los datos a la administración de este medicamento.

La agencia EFE ha tenido acceso a un documento donde se indica la Dirección de Salud Pública del Ministerio señala que ante un escenario "de disponibilidad temprana y paulatina" de vacunas de covid-19 será necesario priorizar los grupos de población a vacunar con un seguimiento adecuado del proceso. Con lo que es fundamental disponer de un sistema de registro que permita recoger datos de los diferentes sistemas de información autonómicos.

Según el ministerio, en dicho documento, se debería de recopilar dicha información hasta que finalizase la crisis del coronavirus. También en dicho documento se indica que serían las consejerías de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas y los centros de vacunación de sanidad exterior los delegados de reunir la documentación de las zonas donde se administren la vacuna del coronavirus y de mandarla al ministerio de Sanidad.

Dicha recopilación de información se enviaría al día siguiente de realizarse la vacunación, en un día hábil, y antes de las 3 de la tarde.

En el documento también se indica qué se debe de añadir en el anexo sobre la información que se debe pedir a cada una de las personas que se vacunen de coronavirus. Por lo que se debe pedir sus datos personales, así como la marca de la vacuna que se le administre, el número del lote suministrado, y señalar a qué grupo de exposición pertenece a nivel profesional o si es de un colectivo vulnerable al coronavirus, así como su edad y su actual estado de salud.

También se debe de señalar las razones por las que una persona no se ha vacunado, ya sea por haberla rechazado, por ser contraindicada por su médico o si se trata de una excepción.

El fin del tratamiento de estos datos es analizar a efectos estadísticos y de georreferenciación y "adicionalmente, la acreditación del acto de vacunación mediante la emisión del correspondiente certificado, previa solicitud expresa e inequívoca del interesado o su representante legal".