34.005167

Publicidad

Vacuna coronavirus

Salvador Illa anuncia que España podría recibir tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España podría recibir tres millones de la vacuna contra el coronavirus que realiza la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

  • Depende de si los ensayos clínicos dan buenos resultados
  • Estas primeras dosis serán destinadas a la población de mayor riesgo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que España podría recibir tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en el mes de diciembre. Estas dosis serían de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Además, ha explicado que Europa va a comprar "un mínimo de siete y un máximo de nueve vacunas" contra el coronavirus en una estrategia conjunta de países de la Unión Europea.

Estas dosis serán entregadas a los diferentes países al mismo tiempo y de forma proporcional a la población que haya en cada territorio. Por el momento, el Ministro de Sanidad ha detallado que hay un único contrato firmado con la compañía AstraZeneca.

Europa recibiría 30 millones de dosis

Para que llegue la vacuna en diciembre, los análisis clínicos deberán superar las garantías que supone la propia vacuna. En este caso, Europa recibiría 30 millones de dosis, de las que un 10% irían para España. Después, habría un suministro regular de la vacuna.

Salvador Illa opina que las primeras personas que deben recibir la vacuna con las que presenten más riesgo a la hora de contagiarse y a los colectivos que estén en contacto con los grupos más vulnerables.

Se pone en marcha un grupo de trabajo

Esta semana pondrá en marcha un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para coordinar una acción de salud pública. En él contará con las sociedades científicas y expertos también.

En este grupo de trabajo se decidirá qué población hay que priorizar en cuanto llegue la vacuna a España.