263.768000

Publicidad

Coronavirus

Sanidad asegura que hay al menos tres fallecidos por coronavirus menores de 65 años

Fernando Simón ha asegurado durante la rueda de prensa de este jueves que "hay al menos tres fallecidos en personas menores de 65 años", en relación con la pandemia de coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que "hay al menos tres fallecidos en personas menores de 65 años" con coronavirus.

"El impactos en estos grupos de edad más jóvenes es mucho menor, pero eso no quiere decir que no haya casos graves, casos que se tiene que ingresar en UCI y, desgraciadamente, tenemos constatados tres fallecidos", ha detallado. Aun así, ha pedido prudencia con "estos datos, que son un poco preliminares.

Fernando Simón ha reiterado que durante los días que dure el estado de alarma por el coronavirus hay que "mantener la tensión". "Vamos a tener que asegurarnos de que se cumplen las medidas de control estrictamente", ha señalado.

"Tenemos que asegurarnos de que se cumplen las medidas de control estrictamente"

"Sabemos que es difícil pero llegar a ese pico y empezar a doblar al otro lado es el primer de los objetivos", ha señalado Simón, en referencia al pico mayor de casos de contagios de coronavirus, un extremo que Sanidad espera "que sea en muy pocos días".

Simón explica que hasta que llegue "ese día, que empecemos a ver un descenso estable", hay que garantizar el cumplimiento del "distanciamiento social", así como todas las medidas impuestas por el estado de alarma.

Nuevos datos del coronavirus en España

Fernando Simón ha informado de que los casos totales de coronavirus en España ya suman 17.147, siendo los nuevos contagios 3.431. Se ha registrado un “incremento del 25%”.

Según ha detallado Simón, del total de casos, 939 pacientes se encuentran ingresados en la UCI y 767 han fallecido. Este jueves han ascendido también las personas curadas: ya son 1.107.

"De acuerdo a los datos disponibles hasta la fecha, el 33% de nuestros casos tienen más de 65 años y el 18% tiene más de 75", ha señalado Simón, que recuerda que "las personas mayores y los grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía grave superior al resto".

Sanidad admite que sigue habiendo "problemas" en residencias

Fernando Simón ha reconocido que sigue habiendo "problemas" en residencias de ancianos por lo que se va a publicar, entre hoy o mañana, "una orden muy estricta para proteger" a los mayores durante el estado de alarma por el coronavirus.

Al ser preguntado sobre si se debería haber actuado antes en estos centros, Simón ha apuntado que antes de que las comunidades autónomas tomasen las primeras medidas "había una recomendación" el Ministerio de Sanidad para que "hicieran una reducción de los riesgos". "Entendemos que se fue implementando progresivamente", ha agregado.

Las Cercanías de Madrid y Barcelona circulan sin aglomeraciones

Según ha informado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, los trenes de Cercanías de Madrid y Barcelona circulaban este jueves con una ocupación del 15% respecto a la misma fecha del pasado año. Ha señalado además que no se ha registrado ningún episodio de aglomeraciones o acumulaciones de viajeros.

Rallo detalla que en el resto de la decena de ciudades donde Renfe presta el servicio de Cercanías el porcentaje de pasajeros que lo utilizan es "incluso menor".